Militantes de Milei lanzan Las fuerzas del cielo, el “brazo armado” del Gobierno ultra
La oposición repudia el surgimiento de la organización, definida por sus impulsores como “la guardia pretoriana” del presidente argentino
Funcionarios del Gobierno de Javier Milei y dirigentes de su partido político lanzaron una nueva agrupación y la presentaron como “el brazo armado”, “la guardia pretoriana” del presidente ultraderechista. En un país que hace cuatro décadas sufrió violencia política y terrorismo de Estado, con miles de muertos y desaparecidos que aún son buscados, el anuncio fue repudiado por referentes de distintos sectores de la oposición.
El acto se realizó el sábado por la noche, en un salón de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de San Miguel. La escenografía constaba de un atril y, detrás, colgaban banderas verticales, al modo de pendones medievales: “Argentina será el faro que ilumina el mundo”, decía la que estaba ubicada en el centro de un escenario a media luz. La flanqueaban otras con los lemas que convocaron a los militantes de Milei: “Dios”, “propiedad”, “libertad”, “vida”, “patria”, “familia”.
“La agrupación Las fuerzas del cielo, que se está formando hoy aquí, es el brazo armado de La Libertad Avanza [el partido de Gobierno], es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei”, dijo el primer orador, el influencer “libertario” Daniel Parisini. El público, amplia mayoría de varones jóvenes, lo interrumpió con vítores y aplausos. “Somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y los que van a estar hasta el final [...] defendiendo el proyecto de país de nuestro líder Javier Milei y defendiendo sus ideales”, siguió Parisini. Como en misa, luego recitó palabras que el presidente suele repetir y que los espectadores reprodujeron como un mantra.
Entre los oradores del acto también se contaron el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; el ideólogo ultra Agustín Laje; y los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio, entre otros. Los discursos tuvieron como eje dominante el llamado a organizarse para dar “la batalla cultural” contra “los zurdos” y “la casta”, contra el feminismo, contra la Agenda 2030 y el ambientalismo, las causas que invoca Milei.
La nueva agrupación se había publicitado hasta ahora como un espacio dedicado a formar dirigentes capaces de defender públicamente el proyecto nacional de Milei. Su nombre proviene de una cita bíblica, del libro de los Macabeos, que el presidente adapta y reitera con periodicidad: “La victoria no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.
La mención a que esa agrupación será un “brazo armado” del oficialismo provocó rechazo en la oposición. “Son fascistas. El repudio de las fuerzas políticas ya no alcanza. La Justicia tiene que actuar de forma urgente. Basta de subestimar la violencia de Milei y su gente”, reclamó Germán Martínez, presidente del bloque de diputados peronistas de Unión por la Patria. Desde la misma bancada, la legisladora Cecilia Moreau apuntó: “Sería muy peligroso tomarse en joda que un grupo de personas, entre los que se incluyen funcionarios públicos, se adjudiquen ser el brazo armado paraestatal de un Gobierno elegido en las urnas. Basta de banalizar la violencia y de seguir avanzando con discursos de corte fascista. Cuidemos la paz y la democracia”, pidió.
“Argentina sufrió ‘brazos armados’ del partido de gobierno en el pasado. Esa situación trajo terror, costó vidas y destruyó la institucionalidad. 41 años de democracia ininterrumpida deberían servir para condenar cualquier intento de regresar al pasado”, advirtió la Unión Cívica Radical, a través de un comunicado de la filial porteña del centenario partido centrista. “Un acto con liturgia fascistoide donde funcionarios y amigos del presidente lanzan ‘el brazo armado de Milei’. Si éste no lo repudia, lo avala”, denunció la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman.
Un acto con liturgia fascistoide donde funcionarios y amigos del presidente lanzan "el brazo armado de Milei". Si éste no lo repudia, lo avala. pic.twitter.com/aCPcYgY1DY
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 17, 2024
El año que viene, el Gobierno de Milei enfrentará su primer desafío electoral, en comicios legislativos, y en las últimas semanas el oficialismo comenzó a acelerar su organización institucional a nivel nacional. En ese marco interpretó el acto del sábado el legislador Hernán Reyes, de la centrista Coalición Cívica. Consideró que sus protagonistas fueron actores “desesperados por colarse en las listas de La Libertad Avanza” y que apelaron a “un relato tan peligroso como insostenible”, señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales. “Aunque ya van a salir a explicar que sus armas son otras, es triste ver cómo juegan con fuego sin tener idea de las consecuencias”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.