Garmendia reformará la ley de ciencia mediante un pacto de Estado
La norma resultante modificará otras cuatro que "dificultan" la investigación científica y técnica
La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy que remitirá un nueva ley de ciencia al Congreso en el primer semestre de 2009 que modificará otras cuatro, las leyes de Subvenciones, Mecenazgo, Incompatibilidades y Extranjería, porque "dificultan el desarrollo de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). Para ello, se ha comprometido a buscar un "pacto por la ciencia" entre todos los agentes implicados. La norma resultante será la "mejor expresión" de ese pacto. La ministra ha declarado que la "visión" del Ministerio es la de "situar a España, en el año 2015, entre los 10 países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación".
En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados desde su nombramiento para explicar las líneas maestras de su departamento, Garmendia ha indicado que la nueva norma debe surgir del "consenso", semejante al que permitió en 1986 la aprobación de la ley vigente.
Así, ha comentado que la Ley de Subvenciones precisa que se simplifiquen los procedimientos de tramitación y justificación de las ayudas; La Ley de Incompatibilidades no debe impedir la movilidad de los investigadores entre el sector público y el sector privado; la Ley de Mecenazgo debe hacer más atractiva esta actividad; y la Ley de Extranjería ha de facilitar la internacionalización de la ciencia y la tecnología. La nueva ley, según Garmendia, será una oportunidad para mejorar la coordinación de los organismos públicos de investigación y prevé la creación de la Agencia Estatal de Financiaión, Evaluación y Prospectiva de la investigación científica y técnica.
"Un grupo de expertos va a comenzar a trabajar de forma inmediata con el Ministerio en la elaboración del proyecto de ley -ha avanzado-. Entre sus miembros contará, entre otros, con personas que han tenido responsabilidades de gestión de la I+D+i en los distintos gobiernos de la democracia".
Garmendia también ha informado de que lanzará el Programa Severo Ochoa para la incorporación de más investigadores al sistema y creará una "red de consejeros de investigación" en las embajadas más relevantes para "apoyar nuestra acción exterior". Asimismo, ha destacado que el Ministerio que dirige "gestionará más de 7.800 millones de euros" en el ejercicio 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.