_
_
_
_

Detectada por primera vez la luz de un exoplaneta

Aunque se conocen más de 200 planetas extrasolares (exoplanetas) en órbita de estrellas como el Sol, su luminosidad es demasiado apagada, en comparación con el brillo del astro, para verla directamente con los telescopios disponibles. Por ello, su existencia se descubre indirectamente. Ahora, unos astrónomos de Zúrich (Suiza) y de Finlandia anuncian que, por primera vez, han detectado la luz que un planeta extrasolar refleja de su estrella.

Es un planeta, como Júpiter, denominado HD189733b, y se conocía ya por el efecto gravitatorio que tiene en la estrella que orbita; está a unos 60 años luz de la Tierra. Svetlana Berdyugina y sus colegas han usado una técnica de polarización, "similar a la de las gafas de sol polarizadas", explican, para resaltar la débil luz que refleja el exoplaneta. Han visto picos de luz cuando la mitad del planeta está iluminada por la estrella, como la media Luna vista desde la Tierra.

Más información
El 'Hubble' descubre dióxido de carbono en un planeta extrasolar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_