Collserola ya es parque natural
El Gobierno catalán aprueba el decreto de la declaración tras una largo trámite. - El principal pulmón verde del área metropolitana de Barcelona contará con 700 hectáreas más
Tras cinco años de trabajos, finalmente el Gobierno catalán ha aprobado la declaración de Collserola, el principal pulmón verde del área metropolitana de Barcelona, como parque natural. El proyecto ampliará el espacio natural en cerca de 700 hectáreas (llegando a las 8.262), además de consolidar la participación de la Generalitat en el consorcio gestor del parque.
La declaración también destaca dos sectores de Collserola con "valores naturales excepcionales", según la propuesta de Medio Ambiente, como son la Font Groga (112 hectáreas), por la presencia de robles "de gran valor", y La Rierada y Can Balasc, por contar con un bosque de ribera propio de la sierra litoral catalana. Por otro lado, el proyecto también pretende modificar los límites de 21 sectores para mejorar la conectividad de los espacios naturales.
La sierra alberga una gran variedad de vegetación mediterránea y cerca de 190 especies de vertebrados. El parque recibe anualmente más de dos millones de visitas, de las que el 80% las realizan los ciudadanos de los nueve municipios colindantes.
La tramitación del proyecto ha sido larga. En 2002, el Parlament de cataluña instó al Gobierno autonómico a declarar Collserola parque natural, pero hasta 2004 no se inició el estudio de las medidas necesarias para ello. El primer borrador estuvo listo en 2005 y durante los años 2006 y 2007 se produjeron diversas negociaciones entre los municipios y los departamentos del Gobierno catalán, de las que salió un segundo borrador que ha sido renegociado en 2008 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.