Arañas de hace 300 millones de años
Modelos de ordenador reconstruyen criaturas antiguas
No es lo mismo observar el fósil de un animal excavado en una roca que contemplar el mismo animal representado en tres dimensiones, aunque sea en una pantalla. Los modelos de los antiguos parientes de las arañas que han realizado por ordenador científicos del Imperial College de Londres permiten determinar detalles de su estructura antes desconocidos. Estas antiguas criaturas, llamadas Cryptomartus hindi y Eophrynus prestvicii, eran del tamaño de una moneda mediana, tenían cuatro pares de patas, y vivieron desde hace 359 millones de años hasta hace 299 millones de años.
Algunos de los rasgos revelados en los nuevos modelos, que se publican en Biology Letters, confirman la hipótesis de la relación de estos animales con las actuales arañas. E. prestvicci, además, tenía espinas defensivas en la espalda, seguramente para resistir mejor los ataques de los anfibios, que acababan entonces de abandonar los océanos para vivir en zonas de aguas someras.
Los investigadores crearon los modelos con un escáner que tomó 3.000 imágenes en rayos X de cada fósil, con las que se recompusieron éstos mediante un programa informático especial. "Nuestros modelos casi vuelven a la vida a estas antiguas criaturas y es muy interesante poder contemplarlas con tanto detalle", ha dicho Russell Garwood, doctorando del Departamento de Ciencias de la Tierra, que ha dirigido el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.