Amnistía retrata la tortura del 'waterboarding'
La ONG pro derechos humanos lanza un vídeo en Reino Unido contra la técnica de asfixia simulada utilizada por EE UU
La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha lanzado un vídeo en Reino Unido contra la técnica de asfixia simulada ('waterboarding' en inglés) utilizada con por Estados Unidos contra los presos encarcelado en Guantánamo y en cárceles secretas en su guerra contra el terror desde el 11 de sepetiemmbre de 2001. AI denuncia así el uso de técnicas de interrogatorio con detenidos condenas por la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
El pasado 5 de febrero, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, reconoció, por primera vez y públicamente, que se había recurrido a este método de tortura en tres ocasiones tras los atentados del 11-S y por el temor a nuevos atentados. Según la información de Hayden, la asfixia simulada fue aplicada a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri.
Precisamente hoy, la ONG Amnistía Internacional, con 48.000 socios y cerca de 1.500 activistas, celebra su 30º aniversario en la denuncia de los abusos de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.