_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Ensayo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cámara oscura

Cabe preguntarse si alguna vez Perec dejó de divertirse escribiendo. Sus últimas obras editadas en español dan razón de la gran capacidad que tenía para el humor este escritor excepcional. Adentrarse en La cámara oscura, libro en el que Perec describe 124 sueños que soñó desde el año 1968 al año 1972, es tan divertido y desconcertante como leer su anterior libro: ¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio? En la obertura de La cámara oscura, Perec nos advierte que escribir un sueño es traicionarlo, y que cuando uno empieza a escribirlos cae muy pronto en la tendencia de soñar para escribirlos, convirtiendo el ejercicio de soñar en un ejercicio literario. A él le pasó y este libro es el resultado. Casi todos los sueños que nos muestra tienen elementos y efectos cómicos, que dicen mucho de su autor. Estamos en las antípodas del soñador trascendente que busca mundos interiores y presuntamente resplandecientes. Los sueños de Perec resultan cómicos por su confrontación con lo real, que en el universo del sueño hallan significados que no esperábamos y que nos divierten. Muchos de los sueños tienen entidad de cuentos, relatos y microrrelatos, perfectamente logrados. Algo sorprende en ellos: todos te proyectan hacia el mundo y hacia las situaciones absurdas del mundo, a veces tan parecidas a las de los sueños. Por eso el libro acaba con la siguiente cita de Harry Mathews: "El laberinto no conduce a ningún lado salvo al exterior de sí mismo".

La cámara oscura

Georges Perec

Traducción de Mercedes Cebrián

Impedimenta. Palencia, 2010

288 páginas. 21,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_