VISUALABREV
Poesía. Creador de una obra excepcional, Eduardo Scala (Madrid, 1945) renuncia a los disfraces y ropajes de la lírica en dos nuevos libros gestados en ese espacio fronterizo donde se unen texto e imagen. VISUALABREV es un poema verbal-visual, una letanía, una invocación, un "recitativo visual" de 32 neologismos, un "espejo de espejos" en el que se unen 64 voces contrarias y complementarias. Bajo la forma básica del ocho, imagen del infinito, y en eco de geometrías, esos "holologos", como denomina Scala a sus neologismos, se suceden en una serie de líneas, figuras y construcciones tipográficas que se repliegan y multiplican en un ilimitado hilo de secretas correspondencias entre palabras, signos y disposiciones tipográficas. Scala inventa el "holocastellano", la "conjunción / unción / de los contrarios / ríos", que se unen y reflejan en palabras poemas. TESTO TEXTO es un poema de 64 palabras reflejadas en 32 líneas, voces "homófonas" o "metagramas", en una disposición especular fruto de la mirada binocular de un "ojooído" que es "espejo de perplejos", paradojas del ojo, imágenes del mago. Fusiona los opuestos en palabras que se miran decir y se miran oyendo. El poema es un sobresalto, un acento, un señalamiento. Poesía fractal que integra la dimensión verbal y visual del signo, resultado de un lenguaje de trayectoria que oscila entre texto e imagen. Poesía no-lineal, voz de una escritura fija y móvil que "renuncia / enuncia / nuncia / la voz de la Voz", rompiendo la tradición monoscópica de la poesía discursiva. Redes de significación animadas por la inscripción dinámica de las palabras, donde el lector recompone procesos de pensamiento y no su resultado, lo que equivale a resaltar cómo acontece la realidad. Una "nueva / constelación / contestación / a la incertidumbre / certidumbre", a la "certeza" del "abolido azar".
VISUALABREV
Eduardo Scala
Prólogo de Jordi Doce
La Oficina de Arte y Ediciones. Madrid, 2011208 páginas. 14 euros
TESTO TEXTO
Eduardo Scala
Preludio de Hilario Franco
Amargord. Madrid, 2011. 93 páginas. 10 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.