_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Polina

No es habitual encontrar en el cómic el meteórico y el prometedor inicio que ha protagonizado Bastien Vivès con obras como El gusto del cloro, En mis ojos o Amistad Estrecha. Títulos que, en muy poco tiempo, han sorprendido a público y crítica por la elegante sensibilidad del dibujante, dotado de una capacidad tan innata como sobrenatural de trasladar al lector sensaciones y sentimientos a flor de piel. Pero quedaba todavía la duda de saber si ese impetuoso arranque se mantendría, si el jovencísimo autor francés podía salir de ese círculo de argumentos que reescriben un romanticismo adolescente con brillantez. La respuesta no ha tardado en llegar: Polina es una respuesta contundente que confirma a Vivès como uno de los autores llamados a ser una de las grandes estrellas del noveno arte. Lo hace además con ambición, despojándose de ese cromatismo que tan bien acompañaba sus narraciones anteriores, para armarse sólo del duro contraste entre blanco y negro -sólo suavizado por un tímido tono gris- y alejarse de las anteriores experiencias de juventud para contar la historia de la bailarina Polina Oulinov y su maestro Bojinski. A través del tiempo, Vivès irá construyendo su relación con la argamasa de las miradas furtivas y los ladrillos de los silencios contenidos. El paso de niña a mujer, de la principiante a la artista, va tomando forma buscando los momentos que conforman una vida, pero los sentimientos contenidos sólo saldrán a la superficie a través de la danza, donde el dibujante mostrará su impresionante dominio de la expresividad y gestualidad de la figura humana, capaz de conseguir que oigamos la música que interpretan los cuerpos en movimiento. Y, con ellos, se escribirá la verdadera historia que Vivès cuenta: la de la discípula y su maestro.

Polina

Bastien Vivès

Traducción de Diego Álvarez

Diábolo. Madrid, 2001

206 páginas. 20 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_