_
_
_
_
EL BALANCE DE INTERIOR DE LA BATALLA CONTRA LOS APOYOS A ETA

La 'tolerancia cero' suma 125 operaciones

La Ertzaintza ha detenido en menos de tres meses a 22 personas e imputado a otras 86 por respaldar a la banda - La mayoría son acusados de enaltecimiento

Pedro Gorospe

Corear lemas a favor de ETA, hacer una pintada en apoyo de los terroristas o poner un cartel o fotografías de sus presos en cualquier local o calle del País Vasco les va a resultar a los radicales cada vez mucho más difícil. Tras años de resignada convivencia con quienes de manera ostentosa defienden a los terroristas, el Gobierno ha puesto en marcha la cuenta atrás para acabar con todos esos espacios de impunidad. Desde el primero de junio y hasta el pasado martes, el Departamento de Interior, que dirige Rodolfo Ares, ha actuado en un total de 118 ocasiones para eliminar propaganda etarra, desde fotografías de los presos a carteles alusivos a la banda, pasando por pintadas, octavillas y cualquier otro tipo de gesto de apoyo a la banda. Sumadas las que han desarrollado en los últimos días en la Aste Nagusia se acercan a las 125, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Más de una operación policial diaria es, por tanto, el balance de la campaña de tolerancia cero contra el enaltecimiento a los terroristas lanzada por el Ejecutivo.

Fuentes jurídicas ven margen legal para que apoyar a ETA "no sea gratis"
Más información
Una competencia que enfrenta a los partidos

La campaña está levantando las reticencias del PNV y, sobre todo, de EA y Aralar, pese a que es fruto de unos acuerdos alcanzados por unanimidad en el Parlamento vasco. La Comisión de Derechos Humanos aprobó el 1 de octubre de 2008 con el voto de todos los grupos presentes (socialistas, populares, PNV y EA) una resolución en la que instaba a los ayuntamientos que aún no lo habían hecho a borrar las pintadas y retirar los carteles que ensalzan el terrorismo y humillan a sus víctimas.

Esa resolución era copia literal de la letra del artículo cuarto de la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo, aprobada por todos los partidoen la Cámara de Vitoria menos la ahora ilegalizada EHAK el 19 de junio de 2008 y que bajo el epígrafe "Dignidad" emplaza a los poderes públicos a adoptar todas esas medidas.

En las citadas operaciones policiales, la Ertzaintza ha detenido a 19 individuos hasta el pasado martes, según el balance de Interior, que llega hasta esa fecha, a los que se suman los tres arrestados anteayer en Bilbao por provocar disturbios tras una manifestación prohibida en el día grande de la Aste Nagusia. Otros 67 han sido identificados e imputados por enaltecimiento del terrorismo, a los que suman los 18 que quedaron en igual situación el jueves cuando la policía vasca entró por primera vez en el recinto festivo de la Aste Nagusia en nueve años para eliminar simbología proetarra. Y un último caso anoche mismo durante una marcha en Ondarroa en apoyo al etarra Aitzol Etxaburu, actual jefe de logística del aparato mmilitar de la banda, natural de esa localidad y detenido el miércoles en Francia.

Si el enfrentamiento en la calle es "y va a seguir siendo" importante, según el Gobierno, fuentes judiciales sostienen que lo realmente sustancial tiene que llegar inmediatamente después de las detenciones e identificaciones, con una respuesta judicial que imponga multas y otras penas a los responsables de cometer esos delitos.

Las multas que los jueces impusieron a quienes cometían actos de kale borroka tras su equiparación como actos de terrorismo han resultado determinantes para reducir sustancialmente la violencia callejera. La mayoría de los identificados y detenidos estos días en Euskadi lo han sido por supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo y, en menor medida, por atentado a la autoridad. Fuentes jurídicas ven margen en la legislación como para que "defender a ETA deje de salir gratis" como lleva pasando años, "entre otras cosas porque los gobiernos anteriores no han querido abrir ese frente". El tripartito de Ibarretxe no urgió a todos los ayuntamientos a cumplir la ley de Víctimas. El actual Gobierno articuló el pasado 8 de julio, dos meses después de tomar posesión, una partida de medio millón de euros para que los municipios limpien las fachadas y retirar la propaganda de respaldo a ETA.

Agentes de la Ertzaintza retiran una pancarta durante su intervención en el recinto festivo de la Aste Nagusia el pasado jueves.
Agentes de la Ertzaintza retiran una pancarta durante su intervención en el recinto festivo de la Aste Nagusia el pasado jueves.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_