_
_
_
_

El concurso de Urazca afecta a 519 empleados en 21 provincias

El fondo de garantía les pagará en torno a 1.700 euros

Pedro Gorospe

El proceso concursal iniciado por el grupo Construcciones Urazca para solventar una situación de insolvencia, con deudas de más de 450 millones de euros, afecta a un total de 519 trabajadores en 21 provincias de toda España. Esta información ha sido facilitada por los administradores concursales a CCOO para que este sindicato actúe desde Bilbao como coordinador de las reclamaciones salariales de todos los empleados al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La plantilla dejó de percibir en torno a 39 días de salarios hasta que la solicitud de la empresa entró en el juzgado. La fórmula del Fogasa agiliza el cobro para los trabajadores, que percibirán por ese tiempo en torno a 1.700 euros. Después, el fondo se pondrá a la cola para reclamar esa deuda a los nuevos administradores concursales.

De los 519 trabajadores afectados por el proceso concursal, Urazca no ha especificado cuántos son fijos y cuántos contratados por obra. Sí ha precisado que 391 pertenecen a la constructora y de ellos el mayor número (160), trabajan en Vizcaya. En Madrid lo hacen 86, otros 36 en Asturias, 17 en Álava y 13 en Cádiz. El resto están dispersos por otras 16 provincias.

De quienes trabajan en la división de aparcamientos que explota Urazca, 11 lo hacen en Vizcaya y 10 en Asturias. En servicios y oficinas trabajan 56 personas.

"Nuestra prioridad es el mantenimiento del empleo", dijo ayer el responsable de construcción de CCOO en Vizcaya, Iñaki Merino, consciente de que, más pronto que tarde, los nuevos administradores presentarán un Expediente de Regulación de Empleo.

De momento, los nuevos administradores están estudiando promoción por promoción y obra por obra para conocer las que pueden ser rentables, cuáles no y analizar la situación jurídica de cada una de ellas: si Urazca las afronta en solitario o si trabaja con otras firmas en uniones temporales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_