Miedo frente al miedo
El Fant presenta su programación como "la manera de tratar contra esta nada" de la crisis - La muestra programa 21 cintas a concurso
El cine fantástico y de terror sirve para llenar los vacíos y la incertidumbre que han generado la crisis y las catástrofes naturales que han golpeado al mundo por los cuatro costados en los últimos tiempos. Y es que el género de terror supone "la manera de tratar con esta nada" y la "vía necesaria para dar un cuerpo a todo lo que se está viviendo", incidían ayer los organizadores del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el Fant.
Quizás por ello, la muetra se celebrará del 2 al 8 de mayo próximo con igual fuerza de siempre, pese a que la crisis ha golpeado a la gran pantalla como al resto de los sectores. Uno de los organizadores, Octavio González, elige las "perlas" del Fant para EL PAÍS: "Todas las películas coreanas -I Saw the Devil, que estuvo rodeada de polémica por su crudeza, y Thirst- tienen mucha calidad. Para el público general es recomendable La puerta, y para los fanáticos, Rubber, de Quentin Dupleux".
El festival rendirá un homenaje a Tod Browning y revisará 'El exorcista'
Los organizadores destacan los filmes coreanos elegidos, 'Rubber' y 'La puerta'
Este último título es uno de los más llamativos del certamen. Narra la historia de una rueda telépata asesina que asusta a los californianos, aunque hay otros títulos sugerentes, como La vaca que quería ser una hamburguesa, de Bill Plympton.
El festival, que este año se anuncia con la imagen de un zombi vestido de txikitero que sostiene un vino tinto en una mano y un ojo apresado por un palillo, entre una guindilla y una rodaja de pan a modo de pincho, en la otra, sumará seis largos y 15 cortos a concurso.
Los cortometrajes han sido seleccionados entre los 312 trabajos presentados. Destaca La gran carrera, de Kote Camacho. Estas últimas piezas concursarán por el premio del jurado y del público, dotados con 3.000 euros cada uno. Como ya se anunció, Oskar Santos recibirá el premio Fantrobia como reconocimiento a su carrera. La Nontzeberri Gaua, organizada por el portal cultural que lleva este nombre, ha recibido 125 proyectos, frente a los 200 del año pasado. La noche del 7 de mayo se proyectarán, todos ellos subtitulados en euskera.
Sin embargo, entre las novedades del programa -que tendrá por sede los cines Golem de la Alhóndiga- sobresalen otras apuestas, como la proyección de clásicos como Fausto, de Murnau, que contará el acompañamiento de música en directo en la apertura de la muestra.
Otros filmes de culto salpicarán la programación, como El exorcista (1973), de William Friedkin, o Donnie Darko (2001), de Richard Kelly. También se proyectará un documental sobre Paul Naschy y se homenajeará al director Tod Browning, el autor de una obra maestra absoluta del género: Freaks (1932).
El centro municipal de Otxarkoaga proyectará englobados bajo el lema Diez años que aterrorizaron al mundo los principales largometrajes del género de la última década. Y es que, para hacer frente a los miedos y a la crisis, la mejor medicina es enfrentarse a ellos -ante una pantalla de cine-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.