_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los culpables del sistema menos malo

Dijo Churchill: "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos", lo cual se podría asimilar al capitalismo como la fórmula menos mala, aunque al ver el funcionamiento y resultado del sistema en la meca del capitalismo, los EE UU, no se puede evitar el comentario de que muy mala debe ser la alternativa.

El comunismo murió por su corrupción y la inviabilidad de aplicar sus simetrías, eliminando la competencia con los monopolios, pero el capitalismo lleva ya muchas muertes y desgracias por culpa de la avaricia desbocada, los artificios financieros, la especulación sin límites, la intermediación inútil y los corruptos, tramposos y egoístas que no ven más allá de sus intereses.

La "primera potencia mundial", o sea el país de Bush, que no para de repetirnos su primacía militar y comercial, hace ya tiempo que también lo es en quiebras escandalosas y multimillonarias (años 2001 y 2002 quebraron los gigantes Enron y WorldCom), pero no lo es en controles y vigilancia de los excesos de ciertos empresarios.

Ahora, el préstamo usurero de las hipotecas subprime ha acabado con la quiebra de varios bancos y empresas del negocio hipotecario, a dos de las cuales ha ayudado la Reserva Federal, aplicando lo de "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas".

Ayer, Merrill Lynch y Lehman Brothers, dos de los grandes bancos americanos, quebraron, aunque el primero se salvó al ser comprado por el Bank of America, y parece que varias grandes aseguradoras están en peligro.

Esperemos que los tribunales busquen a los culpables, que los hay, para que paguen con sus patrimonios parte del daño que han hecho al mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_