_
_
_
_

La familia de la joven asesinada en Leganés cree que el homicida tuvo un cómplice

F. Javier Barroso

La persona que mató a Silvia Rodríguez Fernández, la joven de 16 años que fue hallada muerta en una maleta dentro de un contenedor en Leganés, tuvo un cómplice. Así lo piensa la familia de la joven que cree que el supuesto autor de la muerte, el novio de la joven Cristian Yonk, no actuó solo. También sospechan que este hombre se ha marchado de España y que ha podido regresar a su país de origen (Perú).

El padrastro de la joven, Antonio, recordó cuáles fueron las últimas horas que pasó Silvia con la familia. Regresó del instituto alrededor de las dos y media de la tarde del martes y estuvo comiendo con su madre y con su hermana. Hasta ese momento, todo estaba normal. Se quedó en casa hasta las siete de la tarde, aproximadamente, cuando fue a buscarla una amiga colombiana. Ambas salieron juntas. "Fue ahí donde le perdimos la pista. Se ha dicho que él fue a recogerla a la salida del instituto, pero es mentira. Él no tiene carné de conducir ni coche", recordó el padrastro.

Precisamente, la familia no tuvo noticia de la chica durante esa noche, pero no le dio importancia porque pensaba que se había quedado con la amiga con la que había salido. Cabía esa posibilidad. Pero la realidad fue mucho más cruda. Un hombre que estaba rebuscando entre los desperdicios encontró a Silvia el miércoles en un contenedor de basura de la avenida de Alemania, en el barrio de El Carrascal, en Leganés.

El cadáver de Silvia estaba dentro de una maleta verde azulona que estaba cerrada. Cuando el hombre que revolvía en el contenedor intentó tirar de ella, la maleta se abrió y se topó con el cuerpo de la menor. Silvia estaba desnuda, con un pañuelo blanco en el cuello. La habían degollado hacía unas horas, según fuentes de la investigación. "¿Cómo es posible que una sola persona mueva un cadáver de unos 55 kilos, que es lo que pesaba Silvia? Estamos convencidos de que alguien le tuvo que ayudar a matarla y a bajar el cuerpo hasta el contenedor. Una sola persona no pudo hacer eso", afirmaba Antonio. "Era una niña y seguro que no pudo hacer nada por defenderse", añadió a renglón seguido.

Y el padrastro sigue con las preguntas: "¿Cómo es posible que nadie oyera cuándo la mataron? ¿No estaba la dueña de la vivienda que le había alquilado la habitación a Cristian? ¿Y ningún vecino se dio cuenta de lo que había pasado? ¿Por qué nadie la socorrió? No me lo puedo creer y más en estos tiempos".

La familia se teme que el principal sospechoso del crimen haya huido de España. "Creemos que, como ha estado vinculado a los Latin King [banda juvenil violenta], sus amigos le han podido dar dinero para marcharse de España, porque él estaba en el paro y supuestamente no tenía dinero", añade Antonio. A este le gustaría dar las gracias personalmente a la persona que encontró el cuerpo, porque gracias a él la familia no ha tenido que pasar por la angustia de la desaparición de la joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Escondido

"Otras personas nos han dicho que sigue en Madrid, pero nadie le ha visto. Si no se ha marchado ya, seguro que se ha escondido en casa de algún amigo, posiblemente de los Latin King, y va a ser muy difícil encontrarle", apunta como otra hipótesis el padrastro.

La familia no sabe cuándo podrá enterrar a la joven. El forense ha retrasado al menos hasta el lunes la conclusión de la autopsia, ya que faltan algunos análisis finales antes de poder proceder a la inhumación. "No sabemos si podremos hacernos cargo el lunes o se retrasará más días. Ojalá fuera cuanto antes", concluye Antonio.

El Ayuntamiento de Parla tiene previsto convocar para mañana al mediodía cinco minutos de silencio en señal de repulsa por la muerte de la menor. También asistirán el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Leganés, según fuentes municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_