La concejal de Pozuelo Yolanda Estrada pide su reingreso en el PP
La concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón Yolanda Estrada, que fue expulsada del Grupo Municipal Popular tras ser imputada en el caso Gürtel, solicitó ayer por escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular su reingreso en esta formación política, según confirmó a EL PAÍS la propia edil, cuya causa fue sobreseída el pasado 24 de enero.
En su intervención en el apartado de ruegos y preguntas como concejal no adscrita en el pleno celebrado ayer en el Consistorio, la edil que presentó su baja en el partido condicionada a su implicación en el caso Gürtel, anunció también su intención de abandonar su acta de concejal en cuanto se archive la última acusación judicial que pesa sobre ella. Estrada todavía está imputada en otro procedimiento que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón, en el que se investiga la adjudicación municipal de la construcción del parque Arroyo de las Cárcavas, que tuvo un sobrecoste final del 110%.
"Ahora lo que me pide el cuerpo es dimitir. El alcalde me lo pidió una vez. Hoy pensaba anunciar que dejaba el acta después de haber defendido mi gestión municipal. Me hubiera encantado hacerlo porque no iba a dejar de dar la cara. Sin embargo, es cierto, y sería muy irresponsable por mi parte, olvidar que sigo imputada, al igual que otros miembros del equipo de gobierno, en otro procedimiento penal, en el que desconozco los delitos que se me imputan. Mantengo mi acta de concejal para defender mi actuación legal en todos los procedimientos. En el momento en el que se archive, que se volverá a archivar, me comprometo públicamente a dejar el acta de concejal en ese mismo instante", explicó Yolanda Estrada. En el caso del parque de las Cárcavas permanecen imputados, además de Estrada, el actual alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado; el concejal de Hacienda, José María Mayo; el ex edil de Hacienda, Roberto Fernández Rodríguez, y el ex alcalde Jesús Sepúlveda, implicado en el caso Gürtel. Al contrario que Estrada, ni el primer edil ni el concejal de Hacienda han sido expulsados del Grupo Municipal del PP.
En su alocución ante el resto de concejales, Estrada repartió culpas por igual entre los concejales del PSOE y del PP: "he sido condenada por este pleno, por todos", prosiguió esta edil, "a pesar de defender aquí y en los juzgados mi inocencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.