Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yolanda Estrada presenta su renuncia al acta de concejal

La concejal de Pozuelo, que estuvo imputada en la trama Gürtel, dimitió de sus cargos hace un año, pero seguía formando parte del Ayuntamiento sin competencias y sin pertenecer a ningún grupo

La concejal de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón Yolanda Estrada ha presentado esta mañana por sorpresa su renuncia al acta de edil en el pleno que se ha celebrado en el Consistorio. Estrada, del Partido Popular, estuvo imputada en la trama Gürtel, y dimitió de sus cargos el 12 de enero de 2010, tras prestar declaración como imputada en el caso, pero seguía formando parte del Ayuntamiento sin ninguna competencia y sin pertenecer a ningún grupo político.

"Era la única concejal afiliada al PP de pleno derecho que estaba como no adscrita. Por lo que era una situación que no quería mantener", ha explicado Estrada a EL PAÍS. La decisión de dejar su cargo ha cogido a todo el mundo por sorpresa, ya que esta edil, en una intervención realizada en el pleno, había anunciado que no renunciaría a su acta mientras permaneciera imputada en otro caso. En él se investiga la adjudicación municipal de la construcción del parque Arroyo de las Cárcavas, que tuvo un sobrecoste final del 110%. En el mismo caso también está imputado el actual alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, que no será candidato del PP en las próximas elecciones municipales. Pero la semana pasada Estrada, que asegura que esta nueva acusación será archivada, cambió de opinión: "Yo ya no hacía nada en el Ayuntamiento. Tenía tantas ganas de ir como ellos de verme", ha asegurado a este periódico.

Además, la política del PP estuvo imputada en la Gürtel por los delitos de prevaricación y cohecho y siempre ha defendido su "absoluta inocencia". Por ello, fue expulsada del Partido Popular. El magistrado que instruye en Madrid la trama de corrupción que mantiene imputados a cuatro alcaldes del PP de la región, Antonio Pedreira, sobreseyó provisionalmente su causa el 25 de enero al estimar que los indicios incriminatorios no son suficientes para enervar su presunción de inocencia. Y fue entonces cuando Estrada volvió a solicitar su ingreso en el PP, a cuya militancia había renunciado de forma voluntaria y condicionada a su participación en el caso Gürtel.

El auto de sobreseimiento

En un auto, el magistrado declaró el sobreseimiento provisional de Estrada pero desestimó la pretensión de su letrado de sobreseimiento libre. Estrada era quinta teniente concejal y concejal de Mujer y Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, además de ocupar la Secretaría de la Junta Local de Gobierno. previamente fue responsable de Obras Públicas, momento en el que se la relaciona con las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo por el ex alcalde de esta localidad, Jesús Sepúlveda, otro de los imputados en la red corrupta.

Estrada era la persona que hacía de enlace entre la trama que dirigía Francisco Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo, según el auto de inhibición de Baltasar Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El documento judicial sostiene que, "una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón [en 2003], el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio y les compró el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). La persona con la que contactaban en el Ayuntamiento de Pozuelo era Yolanda Estrada, concejal de Obras de Pozuelo de Alarcón".

Estrada entró en el Consistorio de la mano de Sepúlveda, otro de los imputados, y ejerció como edil de Obras hasta el verano de 2008, cuando el alcalde la convirtió en secretaria de la Junta de Gobierno. "Era la persona que controlaba todo lo que pasaba en el Ayuntamiento", asegura la portavoz socialista de Pozuelo, Eva Izquierdo. Tras conocerse la destitución de Sepúlveda como alcalde por su presunta implicación en el caso, Estrada pasó a ocupar la Concejalía de Presidencia.

Estrada, que fue expulsada del Grupo Municipal Popular tras ser imputada en el caso, solicitó a finales de enero por escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular su reingreso en esta formación política, según confirmó a EL PAÍS la propia edil.