Recuperadas las obras de arte robadas en un furgón en Getafe
La policía siguió la pista de las piezas tras encontrar un 'chillida' en un chatarrero
La policía ha recuperado las 28 piezas de arte robadas el pasado 27 de noviembre en una nave de un polígono industrial de Getafe, entre las que se encontraban obras de Chillida, Botero, Saura, Tàpies y Picasso con un valor aproximado de cinco millones de euros, según confirmó ayer un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los agentes siguieron la pista de una obra de Chillida localizada hace varios días y que los propios autores del robo habían vendido a un chatarrero por 30 euros (al peso).
Por suerte los policías encontraron la pieza antes de que fuese fundida. Ese descubrimiento fue clave para llegar hasta otra quincena de obras del mimo escultor, de Fernando Botero (cinco piezas, tres dibujos y dos óleos), un dibujo de Picasso, una obra de Tapies y otra de Antonio Saura, entre otras.
La forma de actuar de los ladrones hace pensar que son unos aficionados
La treintena de obras de arte fueron recuperadas el pasado sábado, según confirmó ayer portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación aún no se ha cerrado, ya que no se ha detenido a los autores de este robo. En un principio se dijo que era un robo por encargo, pero la forma de actuar de los asaltantes y el que se desprendieran de un Chillida en un chatarrero de Getafe ha llevado a sospechar a la policía que se trata de unos aficionados.
Esa pista, junto a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la nave y el análisis del furgón robado, que fue recuperado tres días después del robo en el municipio de Alcorcón, han permitido llegar hasta las obras de arte, que habrían permanecido en una furgoneta hasta el sábado.
Todas las obras procedían de una exposición de Colonia y acababan de regresar a España tras haber sido cedidas por diversas galerías de arte de Madrid y Barcelona.
Los agentes del Grupo de Robos continúan con las investigaciones para intentar detener en las próximas horas a los autores del asalto, según informa el diario ABC. Desde un principio, se pensó que debía existir algún cómplice dentro de la compañía Crisóstomo Transporte (encargada del traslado de las obras), ya que las llaves del vehículo estaban puestas.
Los ladrones tan solo tuvieron que forzar la puerta de acceso de la nave industrial, en el polígono Los Olivos. Después se dirigieron directamente al furgón. Ese modus operandi hizo sospechar a los agentes que uno de los vigilantes (con antecedentes penales) podría haber facilitado la información a los delincuentes, según fuentes policiales.
El asalto duró pocos minutos. Cuando llegaron los agentes de la comisaría de la localidad de Getafe, los tres encapuchados habían huido a gran velocidad de esta empresa especializada en el transporte de obras de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.