El Consejo de Neira desaparecerá sin dejar rastro de actividad
La última memoria del Observatorio no recoge ninguna tarea del órgano asesorEl informe de actividad de 2009 del Observatorio no refleja ninguna tarea del organismo que presidía Neira
La destitución de Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género llega hoy al Consejo de Gobierno semanal con todas las papeletas para aprobarse. "Pensé que reflexionaría y dejaría el cargo político", confesó ayer Esperanza Aguirre. Con el profesor Neira fuera de escena, ya solo falta suprimir el Consejo Asesor entero, cosa que la presidenta piensa hacer en las próximas semanas, como parte de sus recortes presupuestarios -"economía de guerra", los llama ella- en la Administración. Con la desaparición del ente se esfuman sus funciones, pero a juzgar por la última memoria del Observatorio, nadie las va a echar de menos.
Las funciones del ya célebre Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género están perfectamente definidas en el decreto por el que se creó, en febrero de 2004. Básicamente se encarga de asesorar al Observatorio mediante "la propuesta de ideas para la erradicación definitiva de la violencia de género". Propone actuaciones, estudios orientados a conocer las causas que originan la violencia, informa anteproyectos normativos y emite informes. Eso, sobre el papel. Porque la última memoria de actividad del Observatorio apenas incluye dos menciones al Consejo Asesor. Y ninguna para dar cuenta de sus actividades.
En los 12 folios del documento solo se menciona dos veces la institución
El único documento que proporciona la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior -de la que depende el Observatorio y su Consejo Asesor- acerca de las tareas del órgano se titula Informe relativo a la actividad del Observatorio Regional de la Violencia de Género, consta de 12 páginas, portada incluida, y se refiere al año 2009. Jesús Neira tomó posesión de su cargo de presidente del Consejo Asesor el 30 de noviembre de ese año. Esa referencia es una de las dos únicas ocasiones en las que aparece el Consejo en todo el informe. La otra es una enumeración de los responsables que deben formar parte de una Comisión Técnica de nueva creación.La actividad del Observatorio se centra, según el informe, en integrar las políticas contra la violencia de género que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. La memoria da cuenta de la evaluación del anterior Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género (2005-2008), detalla las medidas novedosas que incluye el nuevo plan (2010-2014) y recoge las actuaciones en materia de prevención: jornadas de formación, talleres, cursos, seminarios...
El documento reseña también la actividad de la red de 50 puntos municipales en los que da atención especializada a mujeres, pese a que es la Dirección General de la Mujer (dependiente de la Consejería de Empleo y Mujer) la que los gestiona. De hecho, las memorias de actividad las realiza la Consejería de Empleo y Mujer, según explicaron en Presidencia.
La memoria de 2008 sí reseña una actividad del Consejo Asesor. El ente realizó un informe sobre el informe anual del Observatorio Estatal. A su análisis, añadía 30 propuestas que debían aplicarse en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid.
Sin reseña alguna de sus actividades en la memoria anual de 2009 y sin otro tipo de informes públicos, las tareas del Consejo Asesor parecen quedar reducidas a las reuniones de sus tres miembros: el presidente, Jesús Neira (desde noviembre de 2009), y las vocales Concepción Sierra y María Tardón. Sin embargo, una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior aseguró que el Consejo maneja documentos internos e informes que pasan directamente al Observatorio, por lo que no se hacen públicos y no constan hasta que se elabora la memoria anual.
La portavoz subrayó que el trabajo de sus miembros no se reduce a las reuniones, sino que estos estudian, analizan, visitan y proponen actuaciones. Para ello, asegura que el Consejo tiene un espacio en Gran Vía, 18 (una de las sedes de la consejería), un despacho propio donde los asesores trabajan durante todo el mes. Sus propuestas, añadió, se cierran en las reuniones.
El Observatorio es un "organismo transversal" de la Comunidad de Madrid. No tiene presupuesto propio, ya que engloba a altos cargos y consejeros que ya tienen su sueldo. La cantidad que se invierte en la lucha contra la violencia de género es la que cada una de las consejerías dedica a este tipo de programas (especialmente la de Empleo y Mujer, ahora también con las competencias en materia de Inmigración).
La propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, no quiso precisar ayer el ahorro económico que supondrá para la Comunidad de Madrid la desaparición del Consejo Asesor del Observatorio pues, según dijo, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, está calculando aún los costes que supone este organismo y el resto de los que tiene previsto reducir en la Administración regional. Aunque sí especificó que el Ejecutivo que preside no nombrará a nadie en sustitución de Jesús Neira en el puesto de presidente del Consejo Asesor del Observatorio, al desaparecer este organismo como tal.
La propia Aguirre fue objeto de las críticas de una decena de organizaciones de mujeres de la región, que en un comunicado expresaron su descontento por la confusión creada en los últimos días. La acusan de "falta de seriedad, sensibilidad y compromiso con todas las víctimas de violencia de género".
Los precandidatos del PSM, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, volvieron ayer a criticar a la presidenta Aguirre, al mismo tiempo que defendieron la intervención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Neira
- Violencia doméstica
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Asociaciones
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Violencia
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Política
- Sucesos
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública