ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un observatorio sin apenas actividad, sin teléfono y sin sede

La última noticia generada por este organismo fue del 3 de diciembre

Lo dijo el propio Jesús Neira el lunes, en una entrevista radiofónica en Punto Radio: "No teníamos presupuesto. Ni un céntimo". Se refería al Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, el órgano que presidía desde noviembre de 2009. Después de que Esperanza Aguirre haya decidido destituirle, o suprimir el Consejo Asesor, o suprimir todo el Observatorio -las tres versiones han salido del Gobierno regional en los últimos dos días-, la oposición ha empezado a preguntarse qué hacía exactamente ese órgano y el propio Neira en calidad de presidente. Obtener una respuesta no resulta fácil.

Para empezar, la memoria de las actividades del Observatorio no se puede encontrar en el portal del Gobierno madrileño (madrid.org). Este periódico la solicitó ayer a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, sin éxito. Una portavoz de este departamento aseguró ayer que la memoria anual del organismo y el resto de sus informes no han sido colgados en la página web del Observatorio porque no son de interés del público en general. De hecho, explicó que ha sido ahora, tras la destitución de Jesús Neira, cuando los medios de comunicación se han interesado por sus reuniones, que no han querido explicar.

La Comunidad no ha querido explicar el contenido de las reuniones del ente Su responsable admitió que no disponía ni de "un céntimo"

Su responsable admitió que no disponía ni de "un céntimo"

El Observatorio no tiene página web propia, ni teléfono, ni sede. Si se consultan sus datos de contacto en madrid.org, la web remite a la Dirección General de la Mujer (Alcalá, 253). Sin embargo, en la Consejería de Presidencia aseguran que el Consejo Asesor se reunía en su sede (Gran Vía, 18).

Tampoco abundan las actividades públicas del Observatorio. Un repaso a las notas de prensa emitidas por el Gobierno regional muestra mucha actividad en la época en la que Neira fue nombrado presidente, y un largo vacío en los meses o años anteriores y posteriores. La última noticia es del 3 de diciembre de 2009: "Jesús Neira ha presidido, por primera vez, la reunión del Consejo Asesor del Observatorio de Violencia de Género". Las anteriores, de noviembre de 2009, tienen que ver con el nombramiento. Hay que retroceder hasta agosto de 2008 para encontrar otra referencia al Observatorio, en concreto, a la red de puntos municipales que dependen de él. Nada más hasta mayo de 2006: "El Observatorio alerta sobre el preocupante aumento de retirada de denuncias por parte de las víctimas".

En esa época era la ex ministra socialista Cristina Alberdi la presidenta del Consejo Asesor. Las funciones del órgano quedaron definidas en el decreto de creación, del 5 de febrero de 2004: proponer al Observatorio actuaciones orientadas a la lucha contra la violencia de género; emitir informes y elaborar propuestas de interés en relación con la erradicación de la violencia de género; proponer al Observatorio estudios orientados a conocer las causas que originan el fenómeno, informar, a solicitud del Observatorio, los anteproyectos normativos relativos a la lucha contra la violencia de género.

El decreto habla también de la periodicidad de las reuniones: "Una vez al mes". Y afirma que se asignará al Consejo "medios personales y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones". Según Neira, esos medios eran escasos, o inexistentes. En la entrevista radiofónica, recogida por Europa Press, reconoció que "hace un par de meses" ya se hablaba de la supresión del órgano, que había estado sometido "en los últimos meses a una presión económica" que no les había permitido desarrollar sus proyectos. Este periódico intentó ponerse en contacto con Cristina Alberdi, la anterior presidenta, y con Concepción Sierra, vocal del Consejo, sin éxito. Tampoco Neira ni nadie de su entorno estuvieron localizables ayer.

Jesús Neira en la primera reunión como presidente del Consejo Asesor del Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana