Un robot artista capaz de tocar el violín
El androide es capaz de realizar movimientos similares a los del ser humano con su brazo
La música es oído, técnica y tiempo. Quizás el robot diseñado por Toyota no tenga lo primero, pero técnica le sobra. El músico androide mide metro y medio de altura y pesa 56 kilos. Su principal arma su brazo, no la utiliza con fines bélicos sino musicales.
El brazo de este robot es capaz de ejecutar los movimientos de un violinista humano, e incluso es capaz de imitar el gesto para reproducir un vibrato como un verdadero músico. Además de violinista el androide tiene algo de altruista. Toyota ha enfatizado en el desarrollo de un bípedo que pueda realizar movimientos complejos con sus brazos con el objetivo de que pueda colaborar en las tareas domésticas o en el cuidado de enfermos.
La compañía nipona también ha presentado en sociedad la silla de ruedas inteligente, de un metro de alto y 150 kilos. Su principal virtud es moverse en cualquier dirección y sortear escalones y obstáculos. Este robot tiene una autonomía de 20 kilómetros y puede desplazarse a una velocidad media de 6 kilómetros por hora y superar cuestas de hasta un 10 por ciento de desnivel.
De forma similar a lo que sucede en la Fórmula 1, la división de robótica de la compañía japonesa desarrolla este tipo de prototipos para posteriormente generalizar los avances tecnológicos que contienen y aplicarlos a otros productos. La silla de ruedas estaría destinada a facilitar el desplazamiento de personas de movilidad reducida, así como el transporte de cargas.
La división de robótica de Toyota está centrada en diseñar nuevos productos que puedan mejorar la vida de las personas en los campos de las tareas domésticas, el cuidado de enfermos, la fabricación de manufacturas y el transporte de personas en distancias cortas. La compañía espera que los avances tecnológicos presentados con estos dos nuevos robots puedan aplicarse y generalizarse para 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.