Ex ingenieros de Google lanzan Cuil, un nuevo buscador
La nueva herramienta reúne los resultados de cada búsqueda en grupos de páginas relacionadas
Una empresa dirigida por antiguos ingenieros estrella de Google ha presentado un nuevo buscador de Internet que aspira a superar al líder del sector, pero se enfrenta a una dura batalla cambiando las costumbres de los internautas.
Cuil ofrece a partir del domingo un nuevo servicio de búsquedas, que según la empresa puede ofrecer con más rapidez y menos costes una parte mucho mayor de la Red que Google, que presume de ser el mayor buscador online.
El aspirante a rival de Google apunta que su servicio va más allá de las técnicas de búsqueda dominantes, que se centran en los enlaces y en los patrones de tráfico de audiencia, analizando en cambio el contexto de cada página y el concepto al que alude la búsqueda de cada usuario.
"Nuestros significativos avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario", afirma en un comunicado Tom Costello, cofundador y consejero delegado de Cuil.
Danny Sullivan, analista de búsquedas en Internet y editor jefe de Search Engine Land, cree que Cuil puede intentar explotar las quejas que los consumidores tienen de Google, principalmente por los resultados que favorecen a las páginas más populares.
Google, el eterno rival
"Puede ser el momento adecuado para un rival", asegura Sullivan, quien cree competir con Google "sigue siendo una tarea muy desalentadora, como puede decirte Microsoft".
Microsoft, que gestiona el tercer buscador online más grande, ha intentado, hasta ahora en vano, unir fuerzas con Yahoo -número dos en la carrera- para vencer a Google.
Cuil está fundada por un grupo de pioneros en el campo de las búsquedas, incluyendo a Costello, a su esposa Anna Patterson, arquitecta del sistema de índice TeraGoogle y a dos ex colegas de la pareja en el líder del sector, Russel Power y Louis Monier.
La nueva herramienta reúne los resultados de cada búsqueda hecha en el servicio en grupos de páginas relacionadas. Después clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar a identificar temas y permitir al usuario refinar las búsquedas con rapidez.
La privacidad de los usuarios es otro de los puntos fuertes de su estrategia, según la empresa. Al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, la empresa no necesita almacenar información personal de los usuarios o de su historial de navegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.