_
_
_
_
Reportaje:

'Counter-Piquete'

Un videojuego satiriza el conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay

Un vídeojuego que se está haciendo muy popular en Uruguay satiriza el peor conflicto en décadas entre este país y Argentina por la construcción de una planta de celulosa, conflicto que está derivando en un enfrentamiento armado entre autoridades y grupos de vecinos que mantienen cortados los puentes internacionales.

En el juego el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y sus ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y Economía y Finanzas, Danilo Astori, visten ropas militares, portan ametralladoras y tienen como misión "eliminar" la mayor cantidad posible de piqueteros argentinos que bloquean los pasos de frontera.

El juego se denomina Counter-Piquete y figura en el sitio web DiosNosLibre.com. En la página se advierte que "los personajes ilustrados no son abarcados por el copyright del sitio y se espera que se tomen el juego con el humor que le corresponde". En la presentación se señala que el juego "apunta a satirizar la situación actual entre los pueblos hermanos y debe ser tomado como la parodia que es".

Además, se afirma que la creación "no tiene fines de lucro y DiosNosLibre.com no recibe ganancia monetaria directa a través de este juego, que se puede descargar gratuitamente". También se advierte que el juego "presenta violencia y sangre caricaturesca por lo que, si usted considera que le puede llegar a ofender, le sugerimos que no lo descargue".

Matar piqueteros

El juego tiene tres diferentes niveles: en el primero, por puntuación alta, Vázquez, Gargano y Astori se enfrentan, ametralladora en mano, a grupos de piqueteros que bloquean el puente entre las ciudades argentina de Gualeguaychú y la uruguaya de Fray Bentos en la que se construye la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, origen de la disputa internacional.

En el segundo nivel, el enfrentamiento gana en virulencia y el objetivo es "aniquilar" la mayor cantidad posible de piqueteros que bloquean el paso de frontera entre la argentina Colón y la uruguaya Paysandú. La carrera por liberar los puentes que asumen el presidente uruguayo y dos de sus ministros se torna contra reloj en el tercer nivel y, en este caso, el enfrentamiento se traslada al puente entre la uruguaya Salto y la argentina Concordia.

Las autoridades uruguayas no han realizado, al menos por ahora, comentario alguno sobre el vídeojuego. El conflicto por la construcción de la planta de celulosa de Botnia, con una inversión de 888 millones de euros, la mayor en la historia del país, derivó en demandas de ambos gobiernos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y también en la interna del Mercosur, el bloque regional que integran junto con Brasil, Paraguay y Venezuela, este último en proceso de ingreso formal.

Imagen extraída de la web DiosNosLibre.com, creadores del polémico videojuego.
Imagen extraída de la web DiosNosLibre.com, creadores del polémico videojuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_