Consolas por pistolas
La ciudad de México implanta un curioso sistema de incentivos para sacar armas de la calle
Merece la pena
Sólo con rifles no basta. Todas las administraciones del mundo que se han enfrentado a un problema de violencia generalizada han terminado por descubrir que el camino policial puede ser el primero, pero no es el único, cuando se trata de poner paz en la sociedad. Algo así debe pasar por la cabeza de la policía de la ciudad de México, que acaba de lanzar un programa que refuerza las acciones armadas contra los clanes de la droga que dominan algunos vecindarios. Y lo hace con un incentivo: un ordenador o una Xbox a cambio de entregar un arma. Si eligen la primera opción, recibirán una máquina valorada en 8.500 pesos (unos 576 euros). Si eligen la segunda, una consola. Parece que la imaginativa propuesta tiene éxito, porque sólo en el primer día en el que se puso en marcha en el barrio de Tepito, 12 propietarios cambiaron las balas por el joystick. Y hablando de consolas, hoy nos quedamos atónitos con los datos de ventas de PS3 en el Reino Unido. Pese a que los 600 euros que cuesta, y a que la tendencia en todo el mundo ha sido la contraria, fueron legión los compradores de las Islas Británicas que llenaron las tiendas en los primeros dos días de ventas: 165,000, la mayor cifra en un primer fin de semana.
HP no da garantía...
...si instalas Ubuntu en tu PC. Leemos en Slashdot la curiosas historia de una mujer que cometió la osadía de instalar esta distribución o "versión" de Linux (la más sencilla de usar) en su portátil Compaq. Un buen día, menos de un año después de comprarlo y dentro por tanto del plazo de garantía, el teclado dejó de funcionar. Llamó a HP y la respuesta fue "Lo sentimos, no hacemos efectiva la garantía de Hardware cuando ejecutas Linux". Una política comercial poco brillante, teniendo en cuenta lo que están haciendo ya los consumidores.
El hexágono de Saturno
En el capítulo científico del día encontramos una historia de la NASA y su sonda Cassini, que ha enviado una imagen del polo norte de Saturno en la que aparece un hexágono bastante regular en la densa atmósfera del planeta. No tendría demasiada importancia si no fuese porque las Voyager 1 y 2 fotografiaron hace 20 años el mismo fenómeno. Aunque no se explica del todo su forma, si su origen, que se compara con el vórtex perfectamente circular que se observa en la atmósfera terrestre, en ambos polos. Mala noticia para los 'ufólogos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.