Se suicida el ministro de Agricultura de Japón
Toshikatsu Matsuoka estaba involucrado en un escándalo por supuesta corrupción y debía aparecer hoy ante el Senado
El ministro de Agricultura, Bosques y Pesca nipón, Toshikatsu Matsuoka, ha fallecido hoy tras ahorcarse en un edificio residencial para parlamentarios de Tokio, ha informado la agencia local Kyodo. Matsuoka, inmerso en un escándalo por supuesta corrupción y malversación de fondos públicos, fue trasladado a un centro hospitalario de la capital, donde ingresó inconsciente y con parada cardíaca, y poco después se certificó su muerte.
Según Kyodo, el ministro se ahorcó con una cuerda en el salón de su residencia y fue encontrado sobre las 5.18 hora de España por su secretario y su guardaespaldas, que llamaron a una ambulancia.
Matsuoka, de 62 años y parlamentario por la provincia de Kumamoto (suroeste de Japón), tenía previsto participar en la sesión de hoy del comité de presupuestos del Senado y, ante su tardanza, sus asesores fueron a buscarlo a su residencia, según medios nipones.
Toshikatsu Matsuoka formaba parte del Gobierno del actual primer ministro, Shinzo Abe, desde su constitución en septiembre de 2006, puesto al que accedió tras una larga trayectoria en el Ministerio de Agricultura. La oposición había reclamado insistentemente su dimisión en los últimos meses debido a varios escándalos por supuesta corrupción.
No voy a brindar ese dato
El político japonés ha sido acusado de aceptar donaciones por parte de empresarios que optaban a proyectos públicos dependientes de su departamento y de no dar una explicación clara de elevadas partidas presupuestarias de su Ministerio.
El pasado miércoles, ante el comité presupuestario del Parlamento nipón, Matsuoka aseguró que no iba a revelar los detalles de los presupuestos de su Ministerio y que en todo momento había actuado "de acuerdo con la ley".
El primer ministro y el gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) han sido acusados repetidamente por la oposición de "proteger" a Matsuoka en este escándalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.