"Me siento deprimido y solo. No sé qué hacer"
El nigeriano que intentó hacer estallar el vuelo de Detroit escribió en varios 'chats' y en Facebook sobre sus frustraciones.- La carga explosiva que llevaba doblaba la que utilizó el 'terrorista del zapato'
"Me siento deprimido y solo. No sé qué hacer. Además, creo que la soledad me lleva a otros problemas", relataba en enero de 2005 Umar Farouk Abdulmutallab, el joven nigeriano que intentó hacer estallar un vuelo entre Ámsterdam y Detroit el día de Navidad. Bajo el seudónimo de Farouk1986, escribía sobre sus estudios en lenguas árabes en Yemen, sus planes de solicitar la entrada en Standford y otras destacadas universidades estadounidenses, así como sobre su "dilema entre el liberalismo y el extremismo" como devoto musulmán.
Tras revisar más de 300 posts escritos por Abdulmutallab en Facebook y diversos chats islamistas, el diario muestra que el joven nigeriano, hijo de un banquero con alto poder adquisitivo, buscaba consuelo para soportar la soledad, afrontar el matrimonio y sostener sus creencias musulmanas.
"¿Cómo se puede encontrar el equilibrio adecuado?", preguntaba a un compañero de una página islamista en la que también reconocía sus problemas para memorizar el Corán y completar sus estudios islámicos al mismo tiempo. "Me esfuerzo para vivir mi vida a diario de acuerdo con el Corán y la suna lo mejor que puedo", contaba en su época de estudiante en Togo.
La carga explosiva que llevaba cosida a su ropa interior Abdulmutallab para el atentado frustrado en un avión que se disponía a aterrizar en Detroit el día de Navidad doblaba la cantidad que utilizó Richard C. Reid, conocido como 'terrorista del zapato', para intentar explosionar un avión comercial con una carga escondida en su zapato en diciembre de 2001, informa The Washington Post.
Según el diario estadounidense, las conclusiones preliminares de la investigación indican que Abdulmutallab llevaba 80 gramos de pentaeritritol, una cantidad que hubiese hecho un agujero en el avión si no hubiese fallado la detonación. Las autoridades estadounidenses analizan todavía una jeringuilla muy dañada que Abdulmutallab utilizó presuntamente como detonador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.