Los servicios secretos paquistaníes confirman la muerte del líder talibán del país
El portavoz de los insurgentes ha dicho que está bien y el Ministro del Interior dice no poder asegurar el fallecimiento
El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, murió tras un ataque con misiles desde un avión no tripulado de EE UU el pasado 14 de enero en una zona tribal del país asiático, ha confirmado a EFE una fuente de los principales servicios secretos de Paquistán (ISI). "Nuestras informaciones confirman la muerte de Mehsud, un duro golpe para los insurgentes que va a afectar a sus operaciones", ha asegurado el informador. El mando central no se ha pronunciado todavía sobre el fallecimiento pero un oficial talibán anónimo ha dicho que el combatiente murió de las heridas producidas cuando estaba siendo trasladado a Karachi.
Esta misma fuente ha añadido que el cabecilla Nur Jamal ha sido nombrado sucesor temporal durante el vació de poder que se inicia ahora. El Ministro del Interior, que ya ha errado en anteriores ocasiones sobre las muertes de líderes talibanes, ha reconocido no tener confirmación pero que "la gente que viene desde las áreas tribales dicen que está muerto y enterrado". El portavoz talibán Azam Tariq ha asegurado que "el está bien", según una televisión local.
Mehsud, que en apenas medio año ha organizado una de las peores olas de violencia terrorista en Pakistán con 900 asesinatos en medio centenar de atentados, asumió el liderazgo de los insurgentes a finales de agosto tras la muerte del anterior jefe, Baitulá Mehsud, en otro ataque de EE UU. En aquella ocasión los talibanes tardaron varias semanas en admitir la desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.