Un ministro de Puntlandia niega que se esté negociando la liberación de las cooperantes de MSF
El titular de Pesca del Gobierno regional dice que "de ninguna forma vamos a negociar con ellos".- El embajador español en Kenia ya está en Bossaso para conocer de primera mano la situación
Un ministro del Gobierno regional de Puntlandia ha negado hoy que las autoridades tengan la intención de negociar con los secuestradores que mantienen desde ayer como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras, de España y Argentina. "De ninguna forma vamos a negociar con ellos", ha dicho telefónicamente a la agencia EFE desde la ciudad somalí de Garowe el ministro de Pesca de Puntlandia, Ahmed Said Nor, quien ha asegurado, no obstante, que las dos rehenes, la médico española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26, se encuentran en buen estado.
"La policía se encargará del rescate", ha dicho el ministro, quien hizo votos de que se resuelva lo antes posible la situación y las dos profesionales de MSF puedan ser rescatadas sin peligro para su integridad. Las declaraciones del ministro contrastan con otros informes de fuentes oficiales desde la localidad de Bossaso, en el noreste de Puntlandia, que aseguran que desde ayer, miércoles, se está negociando para lograr la rendición de los secuestradores.
El embajador español en Nairobi, Kenia, Nicolás Martín Cinto, ya ha llegado a Bossaso, ciudad somalí donde ayer fueron secuestradas las dos cooperantes, y ha mantenido los primeros contactos con las autoridades de la región semiautónoma de Puntlandia, para conocer cómo se están desarrollando las negociaciones para su liberación, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
Desde el gabinete que dirige Miguel Angel Moratinos se ha asegurado que se están "haciendo todas las gestiones posibles para una solución satisfactoria" del secuestro de las cooperantes, pero no han entrado en detalles de si ha habido avances en las negociaciones o qué es exactamente lo que piden los secuestradores. Esta mañana, un portavoz de Exteriores ha indicado que todo apunta a que "el movil principal es el dinero", algo con lo que coinciden en MSF, debido al "contexto" de la región, donde la delincuencia está muy presente.
El portavoz de la sección española de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, ha declarado esta mañana en la Cadena SER que no se sabe "quiénes son ni qué es lo que piden" los hombres armados que ayer, en la ciudad somalí de Bossaso, secuestraron a la doctora española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26. La policía cerca la guarida en la que se han hecho fuertes los secuestradores (entre seis y ocho hombres armados). "Hemos pasado una noche de tensa espera", ha dicho Ugarte.
Las negociaciones para la liberación de las dos cooperantes se suspendieron anoche por falta de electricidad, según la policía. Las mismas fuentes policiales aseguran que los secuestradores se han comprometido a liberar a las rehenes si no se toman represalias contra ellos. El subjefe policial de la localidad de Bossaso, Abdulahi Said Game, ha señalado que está personalmente al frente de las operaciones y ha advertido de que "si los secuestradores no se rinden mañana [por hoy], usaremos la fuerza".
El ministro de Pesca ha comentado a la agencia Reuters que "no sabemos la ubicación exacta donde los secuestradores mantienen a las cooperantes, pero sabemos que están en algún lugar en las montañas. Estamos tratando de establecer comunicación con ellos".
El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, ha hecho esta mañana un llamamiento en favor de la liberación "incondicional" de las dos cooperantes. En un comunicado difundido en la web de la ONU, Ahmedou Ould-Aballah manifestó que el secuestro de cooperantes de organizaciones humanitarias "no sirve a la causa de la paz ni a la tradicional cultura de hospitalidad de Somalia".
Nuevo equipo de MSF
Pilar Bauza llevaba seis meses en Bossaso, mientras que Mercedes García llegó a esa localidad este mes. MSF anunció ayer la salida de la mayor parte de su personal destacado en una misión de nutrición para desplazados somalíes en Bossaso. Esta mañana Ugarte ha informado de que un nuevo equipo viaja hoy a la zona desde Barcelona.
Grabaciones de la televisión somalí difundidas en las últimas horas mostraban imágenes y testimonios de madres cuyos hijos están siendo atentidos en las instalaciones de la ONG y que pedían la vuelta de la doctora y la enfermera. "Mi hijo tiene cólera, ¿quién le va a atender ahora?", decía una mujer en el grabación.
Este secuestro en la ciudad portuaria de Bosasso ocurre dos días después de que pistoleros liberaran al periodista francés Gwen Le Gouil, a quien secuestraron y retuvieron durante ocho días y por quien pedían 55.000 euros de rescate.
Somalia vive desde 1991 en una situación anárquica porque ningún Gobierno central ha logrado imponer su autoridad en el país. Puntlandia mantiene sus propias autoridades administrativas con un régimen de autonomía. Los secuestradores somalíes suelen tratar bien a sus rehenes y casi nunca los matan pues los consideran una inversión de la que, a cambio, esperan beneficios en forma de rescate.
Cuarenta y siete cooperantes españoles se han visto implicados en los últimos once años en secuestros mientras participaban en misiones humanitarias en diversos países empobrecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.