_
_
_
_

En recuerdo del regreso de Chávez tras el golpe de 2002

El chavismo celebra el sexto aniversario en la Semana del Bravo Pueblo

Decenas de miles de venezolanos celebraron ayer el sexto aniversario de la restauración en el poder del presidente, Hugo Chávez, dos días después de haber sido derrocado en abril de 2002.Los simpatizantes de Chávez se congregaron en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, en el casco histórico de Caracas, en la culminación de la llamada Semana del Bravo Pueblo.

La tarima principal fue instalada muy cerca de la zona donde el 11 de abril de 2002 se produjeron los hechos violentos durante los cuales fueron asesinadas 19 personas. Estos sucesos sirvieron de argumento a un grupo de altos mandos para declararse en rebeldía contra el Gobierno de Chávez, que entonces se encontraba en el segundo de los seis años para los que había sido elegido en julio de 2000.

Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas fue alcanzada por disparos de francotiradores que se habían apostado en las azoteas de edificios cercanos. El Gobierno y la oposición se han acusado mutuamente, a lo largo de estos seis años, de la actuación de los criminales.

Los oficiales alzados detuvieron e incomunicaron a Chávez y dieron respaldo al empresario Pedro Carmona Estanga, líder de la principal organización patronal, Fedecámaras, quien el día 12 de abril juró como presidente del Gobierno de transición y decretó de inmediato la disolución de todos los poderes públicos.

El día 13, otro grupo de altos mandos militares reaccionó y, en medio de nutridas manifestaciones populares a favor de Chávez, el nuevo Gobierno se desmoronó velozmente. Chávez retornó al poder en la madrugada del 14 de abril.

El gran ausente este año en las celebraciones de estos acontecimientos fue el general en jefe Raúl Baduel, uno de los oficiales que protagonizó el rescate de Chávez. Baduel rompió el año pasado con el Ejecutivo por estar en contra de la reforma constitucional que se sometió a referéndum en diciembre y resultó rechazada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_