Un precedente en la historia política
Si la CDU/CSU finalmente no consigue la mayoría gracias a una alianza con el FDP, los democristianos de Angela Merkel podrían pactar con el SPD para formar una gran coalición, una hipótesis que los dos grandes partidos alemanes descartaban hasta ahora y que sólo se produjo una vez en la historia de la República Federal de Alemania, entre 1965 y 1969.
La recesión económica de 1965, la agitación social y política de los años 1966-1969, y el abandono del FDP de la coalición con la CDU se tradujeron en la formación de un Gobierno entonces llamado de "gran coalición", que reunía a todos los partidos representados en el Parlamento Federal (CDU, FDP y SPD). El entonces canciller era Kurt Georg Kiesinger, mientras el socialdemócrata Willy Brandt era vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores.
Los democristianos guardan mal recuerdo de esa gran coalición, pues se convirtió en un trampolín político para el SPD que llegó por primera vez a la Cancillería en 1969 con Brandt como canciller.
En Alemania, existen grandes coaliciones, sin embargo, a nivel regional, en los Estados federados de Schleswig Holstein, Brandeburgo, Sajonia y en la ciudad Estado de Bremen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.