El periplo siniestro de un genocida
Entre otras imputaciones a Mladic se le acusa haber perpetrado la masacre de Srebenica, con más de 7.000 civiles asesinados
El 11 de julio de 1995, un desafiante Ratko Mladic se dirigía a una cámara de televisión para anunciar uno de los capítulos más sangrientos de la guerra de la ex Yugoslavia. "Aquí estamos, en la Srebrenica serbia, justo antes de un gran día para Serbia. Entregamos esta ciudad a la nación serbia, recordando el levantamiento contra los turcos. Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes".
Y así fue. Entre los días 13 y 19 de julio de 1995 más de 7.000 bosnio musulmanes fueron capturados y ejecutados por las fuerzas militares serbobosnias que se encontraban bajo la jefatura de Radovan Karadzic, considerado ideólogo del genocidio, y Mladic, encargado de llevar a la práctica dicha matanza. Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.
La otra acusación que pesa sobre el que fuera el Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (VRS) es el asedio a la ciudad de Sarajevo con el que se culminó un conflicto detres años y medio. Fueron 44 meses de sitio -el más prolongado en la historia de la guerra moderna- en los que se estimaquemurieron más de 10.000 personas y 50.000 resultaron heridas.
El rastro de Ratko Mladic durante la contienda no se ciñe a Srebrenica o a Sarajevo. Localidades como Banja Luka, Bosanska Krupa, Bratunac, Kljuc o Zvornik son testigo de sus crímenes y de una limpieza étnica premeditada en la que no faltaron los abusos sexuales a mujeres y las torturas. Los ataques a población civil comenzaron en 1992.
El Tribunal Penal Internacional de La Haya para la ex Yugoslavia le imputa, entre otros, los siguientes cargos:
Asesinato de cerca de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995. Persecución y maltrato de los musulmanes bosnios y croatas de Bosnia durante la campaña para eliminar de forma permanente a estas personas del territorio bajo el control de las fuerzas de la República Srpska.
La campaña de terror a base de bombardeos y francotiradores en Sarajevo por las fuerzas serbobosnias bajo su mando y control que provocó la muerte de más de 10.000 personas.
La toma como rehenes de observadores de Naciones Unidas, militares y personal de mantenimiento de la paz en mayo y junio de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.