Las peores inundaciones en Ucrania en 100 años se cobran la vida de 13 personas
Las fuertes lluvias han destruido más de 21.000 casas y 20.000 hectáreas de cultivos, y han dejado inutilizadas 2.020 kilómetros de carreteras y más de un centenar de puentes
Al menos 22 personas han muerto y unas 20.000 han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales que azotan la zona desde hace días han provocado las peores inundaciones en un siglo. El agua ha afectado además, a más de 40.000 casas y 20.000 hectáreas de cultivos, y han dejado inutilizadas 2.020 kilómetros de carreteras y más de un centenar de puentes.
Los cinco días ininterrumpidos de lluvias, unidos al deshielo de la nieve acumulada en los montes Cárpatos, han sido las causantes de unas inundaciones como no se recuerdan en el país, las peores en un siglo. Los niveles de agua en los ríos Prut and Dnestr han alcanzado niveles peligrosos. En algunos sectores del río Dniester, las aguas han subido más de siete metros y también han llenado el embalse local, poniendo en peligro las obras de construcción de una planta hidroeléctrica.
"La situación es gravísima. Ucrania no ha visto nada parecido en los últimos cien años", ha declarado a la prensa en la región de Ivano-Frankovsk, una de las cinco ya afectadas por las inundaciones, el viceprimer ministro primero del país, Alexandr Turchinov. Por su parte, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, viajó este domingo con carácter de urgencia a las zonas afectadas para conocer la situación de los afectados. En las imágenes de television, se ha podido ver al presidente, con el agua por las rodillas, interesándose por la situación de los afectados.
Las imágenes de la zona más afectada son dramáticas. Se aprecian casas con agua a la altura del tejado, carreteras borradas del mapa y enormes superficies de tierras de cultivo inundadas. Según el Ministerio de Emergencias, al menos seis de los 22 muertos son niños.
El Gobierno ucranio se ha reunido en sesión de emergencia para debatir las medidas de ayuda y los trabajos de reparación y rescate. Hoy se reúne, además el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, presidido por el presidente.
Las lluvias también han afectado al noreste de la vecina Rumania, donde han fallecido cuatro personas y hay dos desaparecidos, según el Ministerio del Interior. Se espera que las aguas que bajan procedentes de Ucrania agraven la situación. Miles de soldados y policías están construyendo diques con sacos de tierra y se están distribuyendo alimentos a los habitantes de la región más afectada.
El Gobierno ucranio se ha reunido en sesión de emergencia para debatir las medidas de ayuda y los trabajos de reparación y rescate. Este lunes se reúne, además el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, presidido por el presidente.
Las lluvias también han afectado al noreste de la vecina Rumania, donde han fallecido cuatro personas y hay dos desaparecidos, según el Ministerio del Interior. Se espera que las aguas que bajan procedentes de Ucrania agraven la situación. Miles de soldados y policías están construyendo diques con sacos de tierra y se están distribuyendo alimentos a los habitantes de la región más afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.