La nube de cenizas del Puyehue mantiene el caos aéreo en Sudamérica
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, obligado a viajar 700 kilómetros en autobús desde el norte de Argentina.- Humala mantiene su gira a Buenos Aires y Santiago.- Las cenizas llegan a Nueva Zelanda y Australia
La nube de cenizas procedente del volcán Puyehue en Chile sigue generando caos en el sistema de transporte aéreo de Sudamérica. Aunque ayer el Comité de Crisis de Argentina dio luz verde a la reanudación de los vuelos en el espacio de Buenos Aires a partir de las 21.00 (2.00 en España), las condiciones climáticas adversas han obligado a mantener suspendidas o a aplazar hasta media mañana (por la tarde en España) las operaciones en los dos principales aeropuertos de la capital argentina y el de Uruguay, dejando a miles de personas atrapadas en las terminales.
Aerolíneas Argentinas, su subsidiaria Austral y la filial local de la chilena Lan han vuelto a cancelar (ya lo hicieron el pasado domingo) sus vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, situado a las afueras de Buenos Aires, así como en la terminal para vuelos domésticos y regionales de la capital, conocida como Aeroparque Jorge Newbery. Concretamente, los vuelos previstos a México e Italia para la noche del lunes (madrugada del martes en España) que ya tienen nueva hora de salida, a las 11.00 y 11.15 (16.00 y 16.15 en España), aunque las compañías argentinas advierten de que esta programación puede sufrir variaciones, debido a los cambios en la dirección de los vientos que se están produciendo y que favorece la permanencia de la nube de cenizas volcánica sobre la capital argentina. Hasta 25 vuelos locales y regionales han sido cancelados por la aerolínea chilena, de los cuales 15 debían salir del aeropuerto Jorge Newbery y 10 del aeródromo de Ezeiza.
Otros aeropuertos que realizan vuelos internacionales desde y hacia Argentina también han cancelado sus salidas en varias ocasiones, entre ellos, el de Barajas en Madrid, donde se esperaba este mediodía la llegada de un vuelo procedente de Montevideo (Uruguay) y otros tres desde la capital argentina, ha precisado AENA. Iberia ya se vio obligada ayer a suspender otras dos rutas entre el aeropuerto de Barajas y estas dos ciudades hispanoamericanas.
Asimismo, la brasileña Gol informó ayer de que "para preservar la seguridad de sus clientes y empleados", cancelaba las operaciones con origen y destino a Buenos Aires, Rosario (centro de Argentina) y Montevideo.
En cambio, en Australia las aerolíneas Qantas y Jetstar ya reanudaron ayer la mayoría de sus vuelos suspendidos a causa de la nube emitida por el Puyehue, situado a 9.400 kilómetros de distancia.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina ha informado esta mañana en su último parte que, "en altura el viento sopla del noroeste y no habrá grandes cambios hasta el final del día", a diferencia de lo pronosticado ayer.
La columna de humo y ceniza, que va hacia el sureste y no ha afectado el tráfico interno en Chile, pasó por el sur de Sudáfrica hasta llegar el pasado sábado a Nueva Zelanda y a Australia, donde miles de pasajeros quedaron atrapados en los aeropuertos.
Mientras en Chile, las autoridades permitieron este domingo regresar a sus hogares a unas decenas de vecinos evacuados a causa de la erupción, que comenzó el 4 de junio y obligó a trasladar a unas 4.000 personas de los alrededores de la montaña. Pero la situación en las sureñas provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, las más afectadas por la nube de cenizas, se ha agravado en las últimas horas, lo que obligó a suspender desde ayerotra vezlas clases en varias ciudades patagónicas.
Ban Ki-moon, atrapado
El que no ha tenido suerte es el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien el día de su 67 cumpleaños se vio ayer obligado a viajar 700 kilómetros en autobús y desayunar en una gasolinera del centro de Argentina porque su vuelo fue desviado por la nube de cenizas.
En un alto en el complicado camino a Buenos Aires, Ban desayunó un típico alfajor santafesino en una estación de servicio cercana a la ciudad de Rosario. El secretario general de la ONU tenía previsto llegar el domingo por la noche a Buenos Aires, en un vuelo procedente de Bogotá, para iniciar una visita oficial, pero las cenizas del Puyehue obligaron a desviar el vuelo al aeropuerto internacional de Córdoba, unos 710 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dijeron a Efe fuentes de la ONU.
Para poder llegar a tiempo a su reunión con la mandataria argentina, Cristina Fernández, que se celebró ayer al mediodía en la Casa Rosada (sede del Gobierno), cuya visita oficial termina hoy,el secretario general de la ONU se vio obligado a viajar en un autobús regular de larga distancia con el resto de su comitiva y desayunar en la estación de servicio en la que el vehículo hizo una parada.
En tanto, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha mantenido el plan inicial de proseguir su gira sudamericana por Argentina y Chile, después de su visita a Uruguay, pese a las cenizas, informaronfuentes de su comitiva. Humalaha visitado Buenos Airesy tiene previsto viajar mañana a Santiago de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.