_
_
_
_
Catástrofe en Haití

La identificación del cadáver de Pilar Juárez fue un error

El cadáver encontrado el sábado en Haití y que fue identificado como el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la UE, informó anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un portavoz explicó que la primera identificación había sido llevada a cabo por la policía de Naciones Unidas, pero que debido al "mal estado de los cadáveres", se produjo un error. Juárez se encontraba en la sede de la ONU cuando ésta se desplomó durante el seísmo. Un trabajador danés fue rescatado ayer con vida de las ruinas de ese edificio.

Posteriormente, se comprobó que las huellas dactilares extraídas no coincidían con las de la funcionaria. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó "personalmente" con la familia para pedir disculpas.

Más información
La escalada de la violencia frena el reparto de ayuda

Horas antes, el Gobierno español había anunciado que el avión de la fuerza aérea en el que llegó a la capital haitiana la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tenía previsto volar a Santo Domingo, para repatriar los restos de Juárez y de un matrimonio de Torrejón de Ardoz.

La familia de la funcionaria se mostró "indignada" por el error, y solicitó a las autoridades españolas que "no se vuelva a repetir en ningún caso la publicidad de una identificación que no esté plenamente confirmada". Sin embargo, la familia ve en el error "una luz, por pequeña que sea", y cree que Pilar Juárez aún puede ser hallada con vida, para lo que ha pedido que se la busque también en República Dominicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_