Un hombre mata a siete personas y hiere a 15 en Eslovaquia
El agresor se ha suicidado después del tiroteo en un barrio de Bratislava, según la policía
Siete personas han muerto y 15 han resultado heridas a tiros en Bratislava (Eslovaquia). Según el jefe de la jefatura de Policía, Jaroslav Spisiak, el autor de los disparos, cuya identidad no ha sido facilitada, se ha suicidado después del incidente cuando se ha visto acorralado por la policía y es la víctima número ocho. El homicida, del que en un principio los medios locales decían que era un adolescente, es un hombre de unos 50 años.
El suceso se ha producido hacia las diez de la mañana en una calle concurrida, cerca de un supermercado y de un jardín de infancia del barrio Devinska Nova Ves, al oeste de la capital eslovaca. Los fallecidos son cinco mujeres y dos hombres, según Dominika Sulkova, portavoz de los servicios de urgencia. El agresor mató en un piso a cinco miembros de una familia de etnia gitana y a un sexto familiar en un rellano del mismo edificio y disparó indiscriminadamente contra los vecinos. La séptima víctima ha sido una mujer que estaba asomada al balcón de su casa y fue alcanzada desde la calle.
De los 15 heridos, trece -entre ellos un niño de cinco años y un policía al que el agresor disparó en la cabeza- han sido internados en distintos centros del Hospital Universitario de Bratislava, según informó su portavoz, Rut Gerzova. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, mientras otros tres están graves y nueve se encuentran estables. Los otros dos heridos fueron atendidos en el lugar de los hechos.
El francotirador, equipado con cascos para protegerse del ruido de los disparos, utilizó un fusil de asalto y dos pistolas y sembró el pánico entre los vecinos del lugar, un barrio residencial densamente poblado situado en el oeste de la capital eslovaca.
El ministro de Interior eslovaco, Daniel Lipsic, fue cauto al referirse al suicidio del homicida en una rueda de prensa, pero señaló que "la policía intervino de manera dura y sin compromisos, para evitar una tragedia mayor", y subrayó que la prioridad de las autoridades ahora son los heridos. El ministro agradeció a la policía que se personase en el lugar del suceso solo dos minutos después de ser avisado.
Lipsic ha confirmado que la familia que ha muerto era de etnia gitana, pero ha insistido en que se desconoce el motivo del crimen: "No quiero especular sobre si ha sido o no un crimen racista", ha dicho.
El distrito donde se ha producido el tiroteo ha permanecido sellado casi tres horas, según la cadena de televisión TA3, y la policía ordenó a los vecinos que no saliesen de sus casas ni se asomasen a las ventanas.
La capital de Eslovaquia, donde en ocasiones ha habido ajustes de cuentas entre bandas mafiosas locales, no recuerda un tiroteo con un número tan elevado de víctimas civiles. La primera ministra del país, Iveta Radicova, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de la matanza y se ha mantenido en contacto continuo con Lipsic para estar informada de los últimos pormenores del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.