_
_
_
_

El 'halcón' Richard Perle critica en Madrid la salida española de Diwaniya

El asesor del Pentágono Richard Perle, conocido como uno de los halcones en política de Defensa de EE UU, criticó ayer en Madrid la decisión de España de retirar sus tropas de Irak de forma unilateral, sin consultar con sus aliados. Italia, puntualizó, "no abandonará a los iraquíes y lo hará [retirarse de Irak] de forma responsable". Así lo puso de manifiesto Perle, miembro del Consejo de Políticas de Defensa del Departamento de Defensa de EE UU durante la conferencia La guerra, el terror y la democracia, que pronunció en la sede de la Universidad San Pablo-CEU. El acto estaba organizado por la Fundación FAES, presidida por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Más información
Berlusconi asegura que nunca anunció que iba a retirar las tropas de Irak

Perle, uno de los principales consejeros del Pentágono, subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió de forma unilateral retirar sus tropas. A su juicio, el Ejecutivo socialista debería haber esperado y en todo caso consultar la decisión con sus aliados.

Por el contrario, Italia, que pretende comenzar su repliegue dentro de seis meses, mantiene una actitud responsable, según dijo el experto estadounidense, quien subrayó que la historia demostrará que la invasión de Irak ha sido un "acto de liberación del que EE UU debe sentirse orgulloso".

Nueva política exterior

Perle, subsecretario de Defensa en la etapa de Ronald Reagan, señaló que el 11-S nació una nueva política exterior estadounidense. Preguntado por qué se eligió Irak en vez de Irán o Corea del Norte, respondió: "Por alguien había que empezar, y había buenos motivos para ello". Después de los atentados de Nueva York, "por primera vez un presidente [George W. Bush] anunció que se actuaría contra los Estados que dieran refugio a los terroristas, pero el resto del mundo no estaba preparado para este cambio", puntualizó.

Tras indicar que hay un "nexo clarísimo" entre ausencia de democracia y terrorismo, Perle aseguró que "no se puede imponer la democracia pistola en mano, ni únicamente con medios militares, pero sí se puede desarmar a un Estado que acoge a los terroristas". Perle afirmó que hoy "en el mundo árabe, caldo de cultivo del terrorismo, las cosas están cambiando y se están dando pasos hacia la democracia".

Las relaciones entre España y EE UU, consideró Perle, están marcadas por sus profundos vínculos, que "no se han roto por las diferencias entre los gobiernos" actuales.

Por otra parte, la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, quien presentó al conferenciante, defendió la política de Bush, que permite que "la marcha por la libertad progrese bajo el liderazgo estadounidense", pese a que "algunos en Madrid no lo quieran ver".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_