Las inundaciones dejan más de 100 muertos en Indonesia
Las lluvias torrenciales de la última semana han anegado cientos de pueblos en las provincias de Aceh, Norte de Sumatra, Oeste de Sumatra y Riau
Dos años después del tsunami, que el 26 de diciembre de 2004 acabó con la vida de unas 170.000 personas en el norte de Sumatra, Indonesia vuelve a ser golpeada por un nuevo desastre natural. Más de cien personas han muerto, otro centenar se encuentra desaparecido y más de 170.000 se han visto afectadas por las inundaciones este fin de semana.
Las lluvias torrenciales de la última semana han provocado inundaciones que han anegado cientos de pueblos en las provincias de Aceh, Norte de Sumatra, Oeste de Sumatra y Riau. Las autoridades han pedido a la ONU que dirija las tareas humanitarias en las zonas más afectadas, como el distrito de Aceh Tamiang, según ha explicado la directora de información de la Oficina de Naciones Unidas para la Recuperación de Aceh y Nias (UNORC).
"Por el momento no disponemos de cifras muy precisas, porque muchas áreas todavía no han informado sobre la situación, pero calculamos que unas 170.000 personas han sido afectadas, la mayoría de ellas desplazadas de sus hogares", ha explicado. La UNORC también participa en las tareas de rescate de los distritos de Lhokseumawe y Aceh Utara, en el centro de la provincia.
La oficina de la ONU ha enviado un helicóptero con 1,5 toneladas de comida y agua y tiene previsto mandar otro cargamento con alimentos. Naciones Unidas ha destinado una ayuda inicial de dos millones de dólares para las tareas de asistencia a los damnificados de esta nueva tragedia. La desgracia parece perseguir a los ciudadanos de Aceh, que hace tan sólo una semana sufrieron un terremoto de 5,7 grados de magnitud que acabó con la vida de siete personas.
Por su parte, el Gobierno ha enviado hoy a distintas zonas del norte de Sumatra veinte toneladas de ropa, medicinas y alimentos, que fueron trasladadas en un avión C-130 Hércules del Ejército. Además, las Fuerzas Armadas han desplazado a más de un millar de soldados, así como de equipos pesados y helicópteros para colaborar en las tareas de rescate y se preparan para enviar otros dos aviones Hércules con tiendas de campaña, cocinas desmontables y botes neumáticos.
En el distrito de Aceh Tamiyang el agua ha anegado pueblos enteros, alcanzando una altura de varios metros, y las fotografías aéreas sólo muestran los tejados de algunas casas y los minaretes de las mezquitas emergiendo de aguas turbias.
Las aguas también han cubierto cientos de hectáreas de arrozales, y las riadas y aludes han inutilizado algunas carreteras de la costa oriental de la provincia y han cortado la comunicación terrestre entre la capital regional, Banda Aceh, y la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte.
La vecina Malasia también padece estos días inundaciones causadas por las lluvias que han ocasionado hasta la fecha la muerte de siete personas y el desplazamiento de cerca de 90.000, que han tenido que ser acogidas en centros de refugio temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.