_
_
_
_

Los siete ejes de la cumbre

Andreu Missé

La próxima cumbre entre la UE y Rusia en Samara pretendía encauzar vías de solución ante la larga lista de conflictos que se están acumulando. No obstante, a pesar del creciente enrarecimiento del clima político, el anfitrión del encuentro, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acompañado de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mantiene la convocatoria. La delegación europea estará presidida por la canciller alemana, Angela Merkel. Además del contencioso por el posible despliegue de misiles en Polonia y República Checa, los principales asuntos de la agenda son los siguientes:

Suministro energético. Rusia suministra el 25% del consumo del gas y petróleo de la UE. Las interrupciones de gas a principios de 2006 y de los oleoductos a Lituania a mediados del año pasado (ahora a Estonia), junto con las dificultades de inversión en el sector energético ruso, "están causando una creciente preocupación" en la Unión.

Seguridad nuclear. La UE ha pedido a Rusia que cierre los reactores nucleares de primera generación porque ya no son adaptables a los niveles de seguridad internacional a costes razonables. Pero Rusia ha prolongado la vida de estos reactores, algunos de los cuales, que son del tipo de Chernóbil, están cerca de la frontera europea. El grupo de trabajo sobre seguridad nuclear UE-Rusia se reunió por última vez a principios de 2002. En 2005, Rusia confirmó que no tenía interés en nuevas reuniones.

Residuos nucleares. Alrededor de 110 submarinos nucleares de la Flota del Norte han sido puestos fuera de servicio. Estos buques contienen más de 200 reactores nucleares y unos 20.000 elementos de combustibles consumidos procedentes de submarinos y rompehielos almacenados en "deficientes condiciones".

Kosovo. Rusia amenaza con el veto en el Consejo de Seguridad al plan de Naciones Unidas sobre el futuro de Kosovo si la solución no satisface a Serbia.

Democracia y Estado de derecho. La Unión expresa su inquietud por la continuación de esta situación ante las próximas elecciones de los años 2007-2008, y "la reducción de pluralismo de los medios" y "el clima de impunidad por los ataques a periodistas".

Derechos humanos. Bruselas expresa "creciente preocupación sobre la situación de los derechos humanos, especialmente en Chechenia". El documento preparatorio de la cumbre hace referencia a "la violación de los derechos humanos, torturas y malos tratos y abusos de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y el sistema penal".

Renovación del Acuerdo de Asociación y Cooperación (ACA). La UE lamenta que Rusia haya rechazado la celebración de reuniones del Comité de Cooperación desde 2004, citando, en este sentido, problemas internos de coordinación. Igualmente se lamenta de las dificultades para poner en marcha nuevos subcomités del ACA, que facilitarían la aproximación de posiciones para un acuerdo global. El acuerdo vigente finaliza el próximo 1 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_