Nueve detenidos por los atentados de Estambul
La policía turca detuvo ayer a nueve personas en relación con el doble atentado bomba de Estambul que costó la vida a 17 personas e hirió a 150 el pasado domingo. Los sospechosos están acusados de facilitar explosivos a los terroristas.
La investigación, a cargo de la fiscalía de la ciudad y las fuerzas antiterroristas, ha concluido que el material utilizado para la fabricación de las bombas fue TNT, al que se añadieron clavos y esquirlas de metal para reforzar su carga.
Los nueve detenidos no habrían sido el brazo ejecutor, sino los contactos que proporcionaron la dinamita a los terroristas, según informó ayer la agencia de noticias Anatolia. Hasta su arresto, la policía sólo contaba con un sospechoso. Se trata de un varón que aparece en la grabación de una cámara de seguridad hablando por un teléfono móvil, junto al lugar del atentado. Otras cuatro personas que habían sido detenidas el lunes fueron liberadas sin cargos el martes.
Las explosiones no han sido reivindicadas. La tesis oficial, avalada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, atribuye su autoría al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pese a que los kurdos se desvincularon del ataque, y lo condenaron. Pese a todo, sus principales santuarios en el norte de Irak siguen siendo bombardeados por el Ejército turco. La segunda hipótesis apunta a la red Ergenekon, una supuesta trama golpista de nacionalistas laicos que intenta derrocar del poder a Erdogan mediante atentados.
El diario oficialista Today's Zaman acusaba ayer a la trama de actuar subversivamente para agravar el conflicto entre turcos y kurdos. La pista del terrorismo islámico está prácticamente descartada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.