La derecha gana la primera ronda de las legislativas francesas
El UMP, partido del presidente Sarkozy, logra casi el 40% de los votos.- El primer secretario del PS, François Hollande, reconoce que su partido ha obtenido un resultado "honorable, pero no suficiente" y llama a la participación para el próximo domingo
El partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy ha conseguido una amplia mayoría en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas con el 39,70% de los votos, una vez escrutado el 95,75% de los sufragios, según datos del Ministerio del Interior francés. Los votantes parecen haber refrendado así en las urnas la petición de Sarkozy y de su primer ministro, François Fillon, de concederles una amplía mayoría para llevar adelante las reformas con las que quieren transformar y modernizar al país. A los votos de la UMP se suma el 2,37% logrado por sus aliados de centro y derecha, agrupados bajo la denominación Mayoría presidencial.
El Partido Socialista (PS) ha logrado el 24,78%, resultado que, según el primer secretario de este partido, François Hollande, es "honorable, pero no suficiente", por lo que ha alentado a participar en la segunda ronda de los comicios el próximo domingo.
En tercer lugar se sitúa el centrista Movimiento Demócrata de Francois Bayrou, con el 7,58%, mientras que el ultraderechista Frente Nacional consigue el 4,28% y el Partido Comunista llega al 4,17% y Los Verdes al 3,23%. La participación ha sido del 60,61%, según los datos provisionales del Ministerio del Interior.
Los sondeos ya vaticinaron una mayoría absoluta para la derecha y la campaña para la primera vuelta de las legislativas se ha desarrollado sin pasión y sin verdaderos debates. Los dos candidatos mejor situados o los que sobrepasen el listón del 12,5% de los votos pueden pasar a la segunda y definitiva vuelta. Para ser elegido en la primera ronda, un candidato debe cosechar más del 50% de los sufragios, a condición de que representen como mínimo a un cuarto de los electores censados. En la segunda ronda de las legislativas es suficiente obtener una mayoría relativa, y en el caso de que se produzca un empate entre dos candidatos gana el de más edad.
"Resultado honorable, pero no suficiente"
Tras los primeros datos, el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, ya ha pedido a los ciudadanos que se movilicen ante la segunda vuelta de las elecciones legislativas y ha abogado por la unidad de las formaciones de izquierda para garantizar una mayor presencia de sus diputados.
"Es necesario equilibrio. Francia necesita a la izquierda", ha dicho Hollande en la sede de su partido, minutos después del cierre de los colegios. El líder socialista ha manifestado que su partido ha tenido un resultado "honorable, pero no suficiente" y ha dicho que la derecha estaba interesada en desmovilizar a la población en su propio beneficio, sobre todo a los jóvenes y a los obreros, "algo que se ha verificado este domingo".
Hollande ha dirigido su llamamiento especialmente "a aquellos que temen por la protección social, el derecho al trabajo, a los servicios públicos y a los principios esenciales" de la República, los cuales, ha subrayado, están "cuestionados" por la derecha. Según el líder socialista, en estos comicios están en juego "los valores esenciales de la República" y citó, entre otros, el pluralismo, la libertad de prensa y el laicismo. De igual modo, la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, ha llamado a sus electores a acudir masivamente a las urnas en la segunda vuelta porque el país necesita "una gran fuerza de izquierdas" que vele porque no haya "abusos de poder" por parte de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.