Los conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas desatan el caos y las protestas
Unos 4.000 pasajeros permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires
Los conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, se agudizaron este sábado al producirse nuevas demoras en los vuelos internacionales, lo que desató las protestas de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, el mayor aeropuerto del país.
La indignación de los pasajeros que debían viajar llegó a tal punto que agredieron a un directivo de la compañía y dañaron instalaciones de la terminal, donde unos 4.000 pasajeros permanecen varados.
Los problemas en el aeropuerto empezaron el jueves, cuando los empleados de la firma de acarreo de equipajes Aerohandling, una contratista de Aerolíneas Argentinas, optaron por trabajar "a reglamento" para exigir un plus salarial "por inflación" de 1.200 pesos (380,9 dólares) como hicieron otras empresas del sector.
La situación se agudizó después de que los empleados de Aerohadling decidieron hoy profundizar la medida "hasta que se resuelva el reclamo del plus salarial".
Frente a este panorama, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) decidió retirar "por seguridad" a los empleados de los mostraores hasta no contar con "garantías por parte de la empresa", explicaron a Efe fuentes gremiales.
Ningún vuelo de Aerolíneas Argentinas parte desde Ezeiza desde hace horas, aunque la compañía aún no anunció la cancelación de los vuelos previstos, sino que permanecen demorados. Sólo cuatro aviones de la empresa llegaron a despegar ayer, después de que la compañía reprogramara los vuelos cancelados este viernes debido a los conflictos gremiales.
"La situación es muy complicada y queremos que se resuelva, pero necesitamos que haya garantías para el personal y para poder atender porque está todo desbordado", advirtieron las fuentes. En tanto, la firma llamó ayer a una "concertación social" a siete gremios para resolver los conflictos que provocaron demoras y cancelaciones, además de protestas de los pasajeros.
"Nosotros venimos convocando a los siete gremios que son los representantes de nuestros trabajadores para que de una vez por todas hagamos una concertación social porque no se puede discutir los temas con la gente parada en los aeropuertos", afirmó el portavoz de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, en declaraciones a los medios.
Indignación en las salas de espera
Indignados por demoras de la aerolínea, grupos de viajeros bloquearon ayer por unas horas algunos accesos a las salas de embarque del aeropuerto para exigir explicaciones a la compañía.
La discusión de un pasajero con una empleada del mostrador de Aerolíneas Argentinas hizo que todos los trabajadores se retiraran de sus puestos a instancias del sindicato Asociación del Personal Aeronáutico. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas rechazó que las demoras se deban a un conflicto de sus afiliados con la compañía.
Aerolíneas Argentinas, en la que el Estado argentino tiene una participación accionarial del 5%, arrastra desde hace meses una serie de conflictos sindicales que en varias ocasiones la obligaron a cancelar o suspender sus vuelos.
En noviembre pasado, el Gobierno argentino notificó al grupo Marsans la decisión de hacer uso de la opción de aumentar la cuota del Estado hasta el 20 por ciento del paquete accionarial de la compañía, lo que es motivo de negociaciones entre las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.