_
_
_
_

La coalición de Merkel designa a Wulff como candidato a la presidencia de Alemania

El elegido es actualmente primer ministro de Baja Sajonia y vicepresidente del CDU.- La designación de la ministra de Trabajo ha sido finalmente descartada por los barones regionales

Angela Merkel ha propuesto hoy al democristiano Christian Wulff (CDU) para la Presidencia federal de Alemania. La canciller y su ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, han presentado esta tarde la candidatura de Wulff en el Reichstag berlinés. El democristiano cuenta también con el apoyo del partido hermano de la CDU en Baviera, la CSU. La Asamblea Federal, compuesta por representantes de los Estados federados y del Bundestag (Cámara baja federal), elegirá el 30 de mayo al sucesor de Horst Köhler (CDU). El expresidente dimitió el lunes por sorpresa debido a las críticas que recibió tras haber vinculado en una entrevista las misiones militares en el extranjero con los intereses comerciales de Alemania. El Partido Socialdemócrata SPD y los Verdes presentarán un candidato alternativo, pero el equilibrio de fuerzas en el Bundestag y en los Estados apenas dejan lugar a dudas sobre la victoria de Wulff.

Más información
La Asamblea Federal elegirá el 30 de junio un nuevo presidente para Alemania
Dimite el presidente de Alemania por sugerir que los intereses comerciales justifican una acción militar
El candidato de Merkel para la presidencia de Alemania, elegido en tercera ronda
Angela Merkel pierde autoridad

Primer ministro de Baja Sajonia desde 2003, Wulff preside en Hannover una coalición regional entre democristianos y liberales análoga a la de Merkel. Es uno de los pesos pesados de la Unión Demócrata Cristiana, de la que es vicepresidente. La candidatura de Wulff, de 50 años, sorprendió a muchos porque durante años se ha perfilado durnte largo tiempo como posible sucesor de Merkel en la jefatura del partido y en la Cancillería. Como Jefe del Estado, las funciones del Presidente federal se limitan a la representación y a la firma de las leyes, lejos de las decisiones políticas. Wulff pertenece al ala conservadora de la CDU. Su candidatura agradará a este sector democristiano, menos afín a la otra candidata que se barajaba estos días, la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen. Merkel y Westerwelle se dijeron ayer "muy satisfechos" de que Wulff aceptara la oferta para asumir el primer cargo institucional del país.

El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, candidato  a la presidencia de Alemania.
El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, candidato a la presidencia de Alemania.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_