Un atentado causa seis muertos en la Embajada danesa en Pakistán
La policía relaciona el ataque con la publicación de las caricaturas de Mahoma
Al menos seis personas murieron ayer y 30 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba contra la Embajada de Dinamarca en Islamabad, la capital de Pakistán, y cuya autoría no se había atribuido ningún grupo anoche. La policía paquistaní relaciona el ataque con la publicación de caricaturas de Mahoma por la prensa danesa a finales de 2005 -una de ellas ha sido publicada de nuevo recientemente-, que fueron consideradas ofensivas por los radicales islámicos y llevaron al cierre de esa Embajada en 2006 después de violentas protestas.
El suicida hizo estallar el coche bomba a mediodía, hora local, en una calle situada entre la legación diplomática y un edificio que alberga las oficinas de la sede del Programa de la ONU para el Desarrollo. La explosión dejó un cráter de un metro de profundidad y destruyó la puerta de la representación diplomática, causando asimismo daños en la parte delantera del edificio y en los vehículos dentro del recinto.
Del personal de la Embajada, un diplomático danés de origen paquistaní, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores danés, y un empleado de la limpieza resultaron muertos. Los demás fallecidos y todos los heridos eran paquistaníes, según la policía.
A diferencia de la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas -concentradas en el llamado enclave diplomático en el este de Islamabad- la representación de Dinamarca está ubicada en una céntrica y concurrida zona de la ciudad.
Una fuente policial relacionó el ataque con las amenazas de grupos integristas islámicos tras la nueva publicación en Dinamarca de unas caricaturas del profeta Mahoma, informa Efe. El ministro de Exteriores danés, Per Stig Moller, citó a la red terrorista Al Qaeda como posible responsable del ataque y recordó que su líder, Osama Bin Laden, "instó hace unos meses a atacar a Dinamarca" por la publicación de las viñetas, aunque añadió que también podría tratarse de talibanes "por la fuerte presencia de fuerzas danesas en Afganistán".
Moller recordó que Dinamarca ha reforzado la seguridad en sus embajadas y que en la de Islamabad ha instalado cámaras de vigilancia y guardias de seguridad en el exterior.
Recientemente, y por amenazas semejantes a raíz de la difusión de un vídeo en Holanda, la representación diplomática de este país en Islamabad trasladó sus instalaciones a un hotel de lujo que cuenta con un férreo cordón de seguridad. La Embajada de Noruega, próxima a la danesa, decidió ayer cerrar sus dependencias, mientras las autoridades paquistaníes anunciaron que extremarán las medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.