_
_
_
_

Un armisticio pone fin a nueve años de guerra civil en Burundi

El principal movimiento rebelde hutu pasará a ser un partido político

La firma esta madrugada de un alto el fuego entre el Gobierno de Burundi y EL principal movimiento rebelde hutu, las fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDP) ha puesto fin a nueve años de guerra civil en la que más de 300.000 personas han perdido la vida, en su mayoría civiles.

La radio keniana ha informado hoy de que, tras difíciles negociaciones y retrasos en un acuerdo final, el documento de paz ha sido finalmente firmado esta madrugada por el presidente de turno del Gobierno de transición de Burundi, el tutsi Pierre Buyoya, y el líder de las FDD, Pierre Nkurunziza.

Según los mediadores, el vicepresidente sudafricano, Jacob Zuma, y Youeri Museveni, presidente de Uganda, como líder regional para la Iniciativa de Paz de Burundi (IPB), han puesto su firma al documento junto a Buyoya y Nkurunziza.

Un nuevo partido político

El documento prevé la entrada en vigor de una tregua en tres días. "Esta tregua, es decir, el cese de combates, entra en vigor en las 72 horas siguientes a la firma del acuerdo de alto el fuego", precisa el segundo párrafo del artículo I del acuerdo. Este artículo precisa también que "el alto el fuego entrará en efecto a partir del 30 de diciembre de 2002". Así, los observadores han señalado que sólo a principios del próximo año puede esperarse una paz absoluta en ese pequeño país de la región central africana de los Grandes Lagos.

El FDD, que cuenta con unos 10.000 efectivos fuertemente armados, en virtud del documento firmado, pasará a ser un partido político. La guerra civil de Burundi comenzó en octubre de 1993, cuando soldados gubernamentales tutsis asesinaron al primer presidente hutu burundés, Melchior Ndadaye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_