_
_
_
_

Un archipiélago finlandés amenaza con rechazar la Constitución Europea

Aaland, uno de los territorios más ricos de la Unión Europea, quiere contar con representación propia en el Parlamento Europeo

El archipiélago de Aaland, un territorio autónomo de Finlancia, ha amenazado con rechazar la Constitución Europea si Finlandia no le cede uno de los 14 asientos que este país tiene en el Parlamento Europeo.

Aaland votó su adhesión a la Unión Europea el mismo año que Finlandia, en 1995, aunque sigue manteniendo diversas ventajas fiscales. Esta excepción le ha permitido, por ejemplo, mantener la venta de billetes libres de impuestos en los ferries que, a diario, cubren el trayecto entre Suecia y Finlandia por las aguas jurisdiccionales de este archipiélago.

Aaland reclama además contar con una butaca en el Parlamento Europeo y el derecho a contar con representación propia en la Corte Europea de Justicia. El archipiélago amenaza con decir "no" a la Constitución Europea (ratificada por Finlandia el pasado mes de diciembre) si sus peticiones no son atendidas.

"Cuando un estado delega parte de su poder obtiene, a cambio, una compensación, y Aaland no ha obtenido nada", dice Harry Jansson, un funcionario local que negoció las cláusulas de excepción del archipiélago dentro de la Unión Europea. Según los juristas, un "no" de este archipiélago no tendrá ningún impacto en la futura entrada en vigor de la carta magna europea. El parlamento finlandés cree que no es muy equitativo atribuir un asiento en el Parlamento Europeo a una autonomía en la que viven 27.000 personas cuando Finlandia cuenta con 14 asientos para 5,2 millones de habitantes, es decir, una butaca por cada 375.000 habitantes.

Aaland rechaza esta argumentación alegando que su estatuto de autonomía no se basa en la demografía. El archipiélago es la región más rica de Finlandia y una de las más ricas de la Unión Europea. Está representada en el Comité de las Regiones de la Unión Europea aunque con un rol únicamente consultivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_