Zapatero homenajea a las víctimas de la represión argentina
Este domingo viaja a Uruguay para entrevistarse con el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una breve visita a Buenos Aires tras asistir en Santiago de Chile a la XVII Cumbre Iberoamericana, para completar una serie de actos previstos, en los que se encontraba entrevistarse en la residencia presidencial de Olivos con el presidente saliente, Néstor Kirchner, y con la presidenta electa, Cristina Fernández.
El primer acto del presidente del Gobierno español en la capital argentina fue la visita al monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria. El monumento está situado a orillas del río de La Plata, donde Zapatero rindió una ofrenda floral acompañado de madres de la Plaza de Mayo y de decenas de familiares de desaparecidos.
En muros de cemento están inscritos los nombres de 8.718 personas, colocados por año de desaparición o de muerte. Según los cálculos oficiales, durante la dictadura desaparecieron 18.000 personas, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.
"¡30.000 compañeros desaparecidos; presentes, ahora y siempre!", gritaron entre aplausos los familiares en el emotivo acto vivido en el parque.
Zapatero estuvo acompañado en esta visita por Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo; Consuelo Castaño, presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en la Argentina; y Juan Cabandié, hijo de padres desaparecidos durante la dictadura.
Justo cuando Zapatero abandonaba el parque recibió una llamada del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien le agradeció la defensa que había realizado de su persona durante la Cumbre Iberoamericana, ante los ataques del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Después de entrevistarse con los Kirchner, Zapatero tenía previsto mantener un encuentro con representantes de la colectividad española en Buenos Aires en la Embajada española, pero, debido al retraso en la agenda, se dirigió directamente al Centro Gallego, donde el PSOE había organizado un mitin con militantes.
El acto socialista estaba anunciado en algunas de las calles por las que pasó la comitiva española, con carteles con el lema "Zapatero, bienvenido". Este domingo por la mañana, emprenderá viaje a Uruguay, donde permanecerá poco más de cuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.