_
_
_
_

Zapatazo al primer ministro chino en Reino Unido

El zapato, lanzado por un asistente al discurso de Wen Jiabao en la Universidad de Cambdrige, quedó lejos del mandatario

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha vivido una reedición del zapatazo protagonizado hace un mes por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, después de que un miembro del público que asistía al discurso que pronunciaba en la Universidad de Cambridge le arrojara un zapato que quedó lejos del mandatario, según los testigos.

El suceso culmina una serie de acciones de protesta convocadas en Reino Unido para condenar la política de derechos humanos de China y, especialmente, la situación del Tíbet, y que supusieron el domingo en Londres la detención de cinco personas que trataron de acercarse a Jiabao. Esta mañana, los activistas se concentraron en el exterior de la residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, a la que el dirigente chino se trasladó para mantener una entrevista tras la que el británico abogó por estrechar la colaboración de ambos países.

El dirigente chino ha calificado el suceso de "despreciable", pese a que el objeto pasó lejos de él cuando se encontraba prácticamente concluyendo una conferencia sobre economía global en la universidad británica. Previamente, Jiabao había evaluado con Gordon Brown la situación financiera internacional. El primer ministro británico ha declarado "compartir [con China] la determinación" para hacer frente a la crisis. Brown también ha explicado que considera necesario proceder a "esfuerzos concertados para hacer frente a los desafíos comunes" que representan los "peligros de un mercado totalmente desregularzado".

Un guardia de seguridad recoge el zapato lanzado al primer ministro chino, Wen Jiabao, mientras pronunciaba una conferencia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Un guardia de seguridad recoge el zapato lanzado al primer ministro chino, Wen Jiabao, mientras pronunciaba una conferencia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).GETTY IMAGES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_