Washington prometió inmunidad a Blackwater
El Departamento de Estado norteamericano prometió a los empleados de la empresa de seguridad Blackwater inmunidad en la investigación del tiroteo de septiembre en Bagdad en el que murieron 17 civiles iraquíes, según informaba ayer The New York Times. Según los investigadores del Departamento de Estado a muchos de los guardas que tomaron parte en el asalto se les ofreció "inmunidad limitada", lo que significa que se les prometió que no serían procesados por nada de lo que declararan sobre lo sucedido el día del tiroteo a las autoridades siempre y cuando dijeran la verdad.
Los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática, pertenecientes al Departamento de Estado, dieron esas garantías sin tener la autoridad para hacerlo, asegura el diario neoyorquino. Además, los fiscales del Departamento de Justicia nunca recibieron información anticipada sobre la oferta de inmunidad, prosigue el periódico.
Todos los altos cargos que han accedido a hablar sobre el asunto con el Times lo hicieron exclusivamente con la condición del anonimato debido a que no están autorizados a discutir la investigación criminal en marcha. Desde el Departamento de Estado se insistía ayer en que cualquiera que haya quebrado la ley "deberá responder por ello" dentro de la indagación llevada a cabo tanto por el departamento como por el FBI.
Pero la inmunidad ofrecida podría complicar los esfuerzos para procesar a los involucrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.