Venezuela declara su alegría 24 horas más tarde
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró ayer "jubiloso y alegre" por el rescate de Ingrid Betancourt y de otros 14 colombianos que hasta el martes permanecían cautivos en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Felicitamos a Colombia. Anoche llamé a Uribe y lo he felicitado. Y estamos más alegres aún porque se hizo la liberación sin que se regara una gota de sangre", dijo.
La declaración de Chávez -que hasta principios de año trabajó como mediador para lograr el canje humanitario de guerrilleros presos por rehenes- se produjo casi 24 horas después de que se conociera la noticia del rescate. Hasta ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sólo había emitido un comunicado en el que felicitaba al Gobierno colombiano y manifestaba su deseo de "que este hecho abra camino hacia el acuerdo humanitario, el desmontaje de la guerra y el logro extraordinario de la paz".
El mandatario venezolano también reiteró su mensaje a las guerrillas de Colombia para que depongan las armas y su voluntad de colaborar nuevamente en el proceso de paz. Pero en ningún momento hizo alusión al llamamiento que le hiciera Ingrid Betancourt a él y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el sentido de respetar la democracia colombiana, representada por el presidente Uribe. "Ya no es la hora de los frentes guerrilleros", señaló Chávez al principio de su discurso. Y luego: "El tiempo de los fusiles ya pasó, que no nos obliguen a retornar a esos tiempos y hago un llamado de nuevo a la guerrilla, al secretariado, para que lo piense".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.