_
_
_
_

Venezuela y Colombia sellan la paz con acuerdos comerciales millonarios

Chávez y Santos agilizarán los trámites de exportación de productos colombianos

"Creo que en este planeta no hay dos países que se parezcan tanto como los nuestros", dijo el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, al despedir la primera visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Caracas, tras la normalización de relaciones acordada en agosto pasado. Sus Gobiernos, en cambio, no podían ser más diferentes. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Caracas y Bogotá sellaran el fin de una larga crisis política de cinco años con la firma de millonarios negocios en el sector energético y comercial a favor de Colombia, y que Venezuela pagará con petróleo.

Chávez había congelado una vez más la relación bilateral en julio pasado, después de que Colombia presentara pruebas ante la OEA de la supuesta colaboración de Venezuela con las guerrillas de las FARC y el ELN. Pero el pragmatismo se ha impuesto ante la necesidad de revitalizar unos vínculos comerciales que superan los 7.000 millones de dólares anuales y que, en 2010, cayeron a 1.000 millones. Palabras como "guerrilla", "imperio", "terrorismo" y "conspiración", que marcaron la relación entre el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el presidente Chávez, no se asoman en la agenda de decisiones suscrita el martes entre Colombia y Venezuela. "Construcción", "compra", "exportación", "pago" sí aparecen, y mucho.

Caracas enviará a Bogotá 37 millones de litros de gasolina a precio preferente

La primera de las tareas en la lista de ambos Gobiernos es la creación de un "comité binacional económico-productivo", que avance en los acuerdos de complementariedad en los sectores alimentario, textil, de vivienda, ganadero, automotriz y energético. Esto pasa por agilizar los trámites de exportación de productos colombianos hacia Venezuela, con prioridad en los capítulos de medicamentos, alimentos, calzado y repuestos automotrices, entre otros. También por el pago de la deuda de 800 millones de dólares (570 millones de euros) que, hasta agosto pasado, Venezuela mantenía con los exportadores colombianos: de este monto, Caracas ya ha pagado 200 millones y el martes amortizó otros 336 millones.

En materia energética, el presidente Hugo Chávez accedió a reactivar el acuerdo de suministro de combustible al departamento colombiano del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, que derogó en medio de una de sus disputas con Uribe. Este convenio prevé el envío de más de 37 millones de litros de gasolina a Colombia, a precios preferenciales. Para relanzar la economía de esa región, deprimida por la congelación de las relaciones comerciales entre ambos países, Chávez también prometió que compraría toda la producción de caña de azúcar del Norte de Santander de 2010 a 2011.

El mismo martes, el Gobierno de Caracas quiso honrar sus nuevos compromisos con Bogotá en materia de seguridad, al anunciar el envío de 15.000 militares a la frontera de más de 2.200 kilómetros que comparte con Colombia. Estas tropas estarán encargadas de combatir negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Al final de las conversaciones de más de cinco horas, Chávez, que en mayo llamaba a Santos "mafioso" y "pitiyanqui", había sumado otro "hermano". Así como suele hacer con el saliente presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el mandatario venezolano acordó reunirse cada tres meses con su homólogo colombiano, con quien ahora, además, compartirá la afición al béisbol. "Vamos a echar un jueguito en Cartagena", le propuso Chávez.

Satisfecho por la misión cumplida, pues una de sus promesas electorales fue restablecer los nexos económicos con Venezuela, Santos se despidió de Caracas diciendo: "Los dos estamos absolutamente decididos [a no dejar] que nadie nos descarrile". Chávez, a su lado, asintió: "Que nadie nos descarrile".

The presidents of Colombia, Juan Manuel Santos, left, and Venezuelan President Hugo Chávez met in Caracas at the beginning of November.
The presidents of Colombia, Juan Manuel Santos, left, and Venezuelan President Hugo Chávez met in Caracas at the beginning of November.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_