_
_
_
_

Sentencia de muerte para Alí el Químico

Un tribunal iraquí dicta la pena capital para uno de los principales asesores de Sadam Hussein por la muerte de 5.000 kurdos en un ataque con gas letal

Un tribunal iraquí ha condenado a Ali Hasan al Mayid, conocido como Alí El Químico y que fue ministro de Defensa del fallecido ex dictador iraquí Sadam Husein, a muerte por ahorcamiento por organizar el ataque con gas letal que se cobró la vida de más de 5.000 kurdos en la ciudad de Halabja en 1988, según informa la televisión estatal.

En marzo del año pasado, el Tribunal Penal Supremo iraquí ya condenó a al Mayid, junto al ex viceprimer ministro Tarek Aziz, a 15 años de cárcel por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Alí el Químico, primo de Sadam Husein, arrastra ya cuatro condenas a muerte desde la caída del dictador iraquí. Ya había sido condenado en junio de 2007 por su papel en la Operación Anfal, la campaña de limpieza étnica ordenada por Husein contra la población kurda y que se prolongó desde febrero hasta agosto de 1989. Al Mayid recibió una segunda sentencia a la horca en diciembre de 2008 por su papel en la represión de una revuelta chií en 1991 durante la Guerra del Golfo, y por participar en una campaña de exterminio de chiíes en 1999.

Capturado en agosto de 2003, Alí el Químico también desempeñó un papel clave en la purga del partido Baaz en 1979, cuando Sadam se erigió formalmente en jefe de Estado. En agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait, Sadam le nombró gobernador militar de lo que se bautizó como la 'decimonovena provincia' pero le sustituyó tres meses. Tras la guerra, Al Majeed fue designado ministro del Interior para ayudar a aplastar a la rebelión chií en el sur del país.

Tareq Aziz sufre un derrame cerebral

Tareq Aziz, el viceprimer ministro de Irak durante el Gobierno de Sadam, sufrió un derrame cerebral y fue evacuado a un hospital militar estadounidense, ha informado hoy su hijo. Un juez del Alto Tribunal iraquí ha confirmado el traslado de Aziz a un hospital estadounidense, pero ha dicho que desconocía la naturaleza de su enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_